(Foto: Captura de Video)
(Foto: Captura de Video)
Carlos  Chunga

Dos familiares de Juan Carlos Ramírez Chocán (20 años), presunto delincuente abatido por el suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas en Piura, reconocieron ser autores del ataque perpetrado el domingo 13 a la comisaría de Tacalá, en el distrito de Castilla.


► 

Allí trabajaba el suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas, quien tiene prisión preventiva tras ser acusado de homicidio y abuso de autoridad por ser el autor del disparo mortal contra Juan Carlos Ramírez.

Silvia Ramírez, hermana del joven fallecido, señaló que “amigos, vecinos y familiares se sintieron indignados” al enterarse de la muerte, y acudieron de inmediato a la dependencia policial. Según dijo, primero fueron de forma pacífica y luego la turba comenzó a lanzar piedras y palos.

“Estábamos tan consternados, porque al policía (Miranda) lo tenían sentado y ni siquiera lo esposaban. Hemos ido pasivamente, pero luego nos hemos indignado al ver que nadie se pronunciaba. Es la indignación la que nos llevó a actuar así, lo reconocemos totalmente, porque se trataba de la muerte de mi hermano”, confesó Ramírez Chocán.

Con ello coincidió Beny Ramírez, también hermana de Juan Carlos Ramírez Chocán, quien calificó de “justa” la medida de prisión preventiva contra Elvis Miranda Rojas, e incluso agradeció al juez y la fiscal a cargo del caso.

“La prueba (de absorción atómica) sale negativo (para Juan Carlos Ramírez), él no tenía arma ni tampoco amenazó al policía. La bala (que disparó Miranda) ha ido directo al cuerpo de mi hermano, y encima lo ha dejado tirado”, agregó. Además, pidió a Miranda Rojas “que se retracte en su versión, porque está mintiendo”.

El ataque a la comisaría de Tacalá ocurrió solo minutos después de la muerte del presunto delincuente. Pese a la presencia policial y los daños generados, ninguno de los atacantes fue identificado ni detenido.

A casi una semana del hecho, la Procuraduría Especializada en Asuntos de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter) anunció que denunciará penalmente ante la Fiscalía a los responsables del ataque. Los delitos imputados son disturbios en agravio del Estado.

Juan Carlos Ramírez Chocán, desertor del Ejército Peruano, tiene un antecedente policial del año 2017 por robar una llanta de auto. Su hermana Silvia Ramírez (28 años) también registra un antecedente, pues en junio del 2018 fue detenida con su entonces pareja por el presunto delito de tráfico de terrenos.

Contenido sugerido

Contenido GEC