Los funcionarios del Hospital de Chulucanas, en Piura, que se estén vinculados en el supuesto ilícito afrontarían un proceso penal por colusión y/o negociación incompatible. (Foto: Fiscalía)
Los funcionarios del Hospital de Chulucanas, en Piura, que se estén vinculados en el supuesto ilícito afrontarían un proceso penal por colusión y/o negociación incompatible. (Foto: Fiscalía)

El Ministerio Público informó que abrió investigación preliminar por las presuntas irregularidades en las compras de respiradores P100 (mascarillas), marca 3M, para el Hospital de Chulucanas Manuel Javier Nomberto, en la región Piura, luego de que se efectuara una denuncia ciudadana.

MIRA: Vraem: Minsa confirma dos nuevos casos de COVID-19 en el distrito de Kimbiri

El fiscal José Jiménez Moscol, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, y policías de la Dirección Nacional contra la Corrupción (Dircocor), intervinieron el nosocomio para recabar información para las pesquisas.

La denuncia pública se conoció a través del portal ‘Vigilia Ciudadana Piura’ y en esta se señala que diversos funcionarios a cargo del hospital de Chulucanas habrían sobrevalorado los precios y fraccionado la compra de los respiradores.

MIRA: Enfermos crónicos: los otros pacientes graves de la pandemia | INFORME

Para ello, según la acusación, habrían gestionado el pago con la firma digital de un trabajador, que fue cesado en el cargo y, además, habrían contratado a un proveedor cuyo giro habría sido adecuado para lograr el convenio, entre otros cuestionamientos.

Según la Fiscalía, si se verifican los hechos objeto de la denuncia, los funcionarios que se estén vinculados a los hechos afrontarían un proceso penal por los delitos de colusión y/o negociación incompatible.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Marco Verde es captado en reunión bebiendo licor en Oxapampa 24/05/2020