MDN
Obras de rehabilitacion Piura

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló ayer que las obras de rehabilitación de la infraestructura afectada por El Niño Costero, que empezarán a ejecutarse en dos meses, no impedirían futuras inundaciones o desbordes, si no se regula el caudal de los ríos de la región.

“Ahora vamos a trabajar en los ríos Piura y Chira, pero mientras no tengamos el control de los caudales en las tres cuencas, aguas arriba vamos a seguir teniendo problemas. Los trabajos de rehabilitación que haremos [descolmatación de ríos y reforzamiento de diques] no garantizarán que ocurra un nuevo desborde”, dijo Hilbck.


El gobernador de Piura dio estas declaraciones tras una reunión con el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, quien añadió que los problemas de la cuenca alta del río Piura se abordarán en el mediano plazo.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, señaló a El Comercio que los trabajos de prevención ante la llegada de futuras lluvias deberían ser mejores que en años anteriores.

“A la luz de los resultados, los trabajos de prevención del 2015-2016 estuvieron mal ejecutados, no sirvieron para nada. En esos trabajos se invirtieron más de S/. 220 millones. Deben hacerse bien los trabajos, con supervisión de los colegios profesionales y la veeduría ciudadana”, dijo Garcés.

Los costos de la rehabilitación
La ARCC ha aprobado 30 obras de rehabilitación para Piura, por un monto de S/682,5 millones. Estos incluyen S/408.2 millones para labores de descolmatación de ríos y S/47.7 millones para la rehabilitación de los diques de las riveras

Asimismo se invertirá S/. 13.2 millones para la limpieza y rehabilitación de los drenes y S/. 7.2 millones para mejorar las vías de la ciudad.

Hilbck señala que actualmente se están transfiriendo los recursos económicos para ejecutar esas 30 obras de rehabilitación. El proceso de licitación demoraría unos 30 días. “Luego de eso, como es concurso-oferta, el ganador tendrá que hacer los expedientes técnicos, que demorarán 30 días más, con lo cual en dos meses se estaría empezando esos trabajos de rehabilitación”, comentó.

Hilbck dijo que las obras de rehabilitación comenzarán a ejecutarse en dos meses y terminará en diciembre. En tanto De la Flor explicó que el plan de reconstrucción estaría listo recién a fines de agosto. Las obras comenzarían a ejecutarse en abril de 2018 y demorarían unos tres años.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las lluvias de El Niño Costero de este año dejaron en Piura 91 mil damnificados, 310.570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos, 4 desaparecidos. Asimismo 5.724 viviendas colapsadas, 8469 viviendas inhabitables y 71.008 viviendas afectadas. También afectaron 711 instituciones educativas y 195 centros de salud.

Contenido sugerido

Contenido GEC