Savia Perú cuenta con 11 lotes: dos en explotación (el Z-2B y el Z-6) y 9 lotes en exploración.(Foto: GEC)
Savia Perú cuenta con 11 lotes: dos en explotación (el Z-2B y el Z-6) y 9 lotes en exploración.(Foto: GEC)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó hoy que, en el marco de sus acciones de supervisión, confirmó la fuga de gas en el lote Z-2B (Piura), que es operado por Savia Perú.

En un comunicado, el OEFA dijo que se confirmó la mencionada fuga en la línea de gas submarina, que va desde la Plataforma PVX8 hacia la Batería Providencia–I en el lote Z-2B, ubicado aproximadamente a 500 metros del muelle la Providencia, en el distrito de Negritos, provincia de Talara, en la región Piura.

Durante la supervisión, el OEFA constató que la embarcación Zuluf Express, contratada por la empresa Savia Perú, controló la fuga de gas mediante la instalación de una grapa de acero en el orificio de la línea de gas.

Sin embargo, el OEFA dijo que en las áreas circundantes de los trabajos de reparación se observó iridiscencia de hidrocarburos y aceites, motivo por el cual se procedió a realizar la toma de cuatro muestras de agua.

Adicionalmente, el OEFA verificó que la línea de gas donde ocurrió la fuga, puntualmente en el extremo que llega al litoral (Batería Providencia – I), se encuentra en estado de corrosión.

Por esto, el organismo solicitó a Savia Perú que en un plazo de 10 días hábiles presente un cronograma de cambio de dicha tubería y un diagnóstico del estado de las demás tuberías submarinas.

A través de un comunicado, Savia Perú dijo que la fuga fue reportada de inmediato, activando el plan de contingencia, culminando la reparación de la línea a las 16:30 horas con personal de buceo especializado. El mismo día, OEFA realizó una visita al lugar, constatando los trabajos ejecutados.

El domingo 3 de febrero, OEFA y Osinergmin junto con personal de SAVIA Perú llevaron a cabo una segunda inspección a fin de constatar la reparación de la línea, la cual fue confirmada cumpliendo los procedimientos dispuestos por Ley.

Desde el 2017 la empresa viene implementando un Plan de Integridad de ductos con el fin de evitar cualquier tipo de situaciones que pongan en riesgo al medioambiente y zonas en las que opera. Ante ello, SAVIA Perú reafirma su compromiso con la sociedad, la salud y el cuidado del medioambiente.