(Foto: archivo El Comercio)
(Foto: archivo El Comercio)
Carlos  Chunga

La Capitanía de Puerto de Talara dispuso se reabran cuatro playas en la región : El Ñuro, Los Órganos, Máncora y Cabo Blanco, luego de que en gran parte del litoral norteño se presentaran .

A través de la resolución N° 280-2018, se dejó sin efecto la orden de cierre parcial dispuesta el pasado sábado 22 de diciembre, cuando olas de una magnitud inusual rebasaron la costa hasta en 50 metros y perjudicaron a varios locales de comercio y turismo.

En la noche del lunes 24, las zonas sur y centro del litoral piurano ya se tornaron calmadas. En la madrugada del miércoles 26, la calma del mar también se registró en el litoral norte.

Durante el cierre de playas, quedaron prohibidas todas las actividades marítimas y portuarias. Sin embargo, pese a las alertas emitidas muchos bañistas ingresaron a las playas en Piura y Tumbes.

Según informó la Policía Nacional, dos personas estuvieron a punto de ahogarse la mañana del jueves, pero fueron rescatadas por agentes de la Unidad de Salvataje. Se trata de Emanuel Guide (27 años), de nacionalidad francesa, y del peruano Mario Steven (28 años), quien fue llevado a un centro de salud debido a que presentó una luxación en la mano izquierda.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura advirtió que seguirán atentos ante cualquier eventualidad del mar, sobre todo por las fiestas de fin de año. Además, invocó a las autoridades de Capitanía y Defensa Civil a tomar las precauciones del caso.

En la región Piura solo hay cuatro playas aptas para los bañistas, según la Dirección Regional de Salud (Diresa). Estas son: Cabo Blanco (El Alto) y Vichayito (Máncora), en la provincia de Talara; y San Pedro (Vice) y Chulliyachi, en la provincia de Sechura.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) estima que en este feriado por Año Nuevo unos 30 mil turistas visitarán las principales playas de Piura.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC