Piura: recortan personal de lucha contra el dengue por falta de presupuesto
Piura: recortan personal de lucha contra el dengue por falta de presupuesto

Este lunes, un grupo de ex trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, que laboraron como inspectores contra el dengue, protestaron en el local institucional debido a que fueron cesados de sus cargos por falta de presupuesto. Así lo confirmó a El Comercio las autoridades de salud de la región.

“Somos 58 trabajadores con experiencia que hemos sido separados arbitrariamente por una aparente evaluación. Pero la verdad es que nos han sacado para contratar nuevos trabajadores, sin experiencia y sin el perfil adecuado. Las personas que han contratado no nos garantizarán un adecuado control vectorial y podría originarse un rebrote del dengue”, dijo uno de los ex trabajadores de salud.

Ellos dijeron que fueron cesados de sus labores desde hace una semana, por lo que pidieron una reunión con los encargados de la Diresa Piura. Esta institución precisó a través de un comunicado que no han despedido a ningún trabajador, sino que hubo un recorte de personal por falta de presupuesto.

-Menos personal contra el dengue-

El director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, Eduardo Álvarez, dijo que no se ha despedido a nadie y simplemente se ha recortado el personal porque el presupuesto asignado para la prórroga de la emergencia es bajo y no permite realizar más contrataciones.

El funcionario explicó que en la primera emergencia sanitaria (marzo, abril y mayo) el Ministerio de Salud transfirió a la Diresa Piura un poco más de S/7 millones, lo que permitió contratar a 280 inspectores.

“Esto ya terminó, y ahora en la prórroga de la emergencia sanitaria solo nos han aprobado S/2,5 millones que nos obliga a realizar un recorte de personal. Entonces hemos hecho una selección en función a rendimiento y asistencias de los inspectores y no en base a criterios personales o favoritismos”, explicó.

Vale precisar que en lo que va del año se han reportado 1.106 casos de dengue, de los cuales solo 158 fueron confirmados con análisis de laboratorio. El año pasado los casos fueron más de 10 mil confirmados y 43 muertos por esta enfermedad.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS