Produce indicó que apoyo de la población es crucial para la protección de nuestros recursos hidrobiológicos. (Foto: Produce)
Produce indicó que apoyo de la población es crucial para la protección de nuestros recursos hidrobiológicos. (Foto: Produce)
Redacción EC

En operativo conjunto entre el Ministerio de la Producción (), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), y el Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal (COREVIPA) de la caleta El Ñuro, se intervino esta semana a la embarcación pesquera artesanal “Bienaventurado 2”, en la localidad de Los Órganos, .

La intervención por parte de las autoridades se ejecutó tras recibir una denuncia vía WhatsApp, que indicaba que pescadores de la nave se encontraban utilizando arpones para la caza de delfines. Esta actividad ilegal fue grabada por los denunciantes.

Durante la inspección de la embarcación en el muelle no se encontró ninguna especie en la bodega y solo fueron hallados los artes de pesca selectivos: pinta y cordel, lo cual supondría que el arpón, los delfines y cualquier tipo de prueba incriminatoria habría sido desechada.

PRODUCE precisó que debido a la existencia de videos donde se muestra claramente la acción ilegal, levantó una infracción por extracción de especies protegidas a dicha embarcación. Asimismo, informó el hecho al Ministerio Público, que podría solicitar una pena privativa de la libertad de tres a cinco años para los infractores.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) dará inicio a la investigación correspondiente de zarpe y arribo, a fin de coordinar con PRODUCE cualquier tipo de irregularidad encontrada.

Además, la infracción que imponga la DGSFS-PA será remitida a la Dirección Regional de la Producción – Piura, para el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS