MDN
Piura: así sobreviven en refugios quienes lo perdieron todo - 9
Enrique Vera

Casi 11 mil personas afectadas por el desborde del río –ocurrido el lunes pasado- han sido trasladadas a ocho albergues. Estos se encuentran en colegios de los distritos de Piura y Castilla, así como en la carretera que va de la citada región a Lambayeque.

Familias enteras, cuyas viviendas se ubicaban en las zonas ribereñas de la región, ahora duermen en carpas de no más de 2 metros de ancho por 2 de largo.  Allí han llevado el dolor de haberlo perdido todo en segundos, y ahora se alimentan con las donaciones que les llegan.

Son, en su mayoría, damnificados que provienen de los distritos de Catacaos, Cura Mori, Castilla y El Indio. Además de los asentamientos humanos Cuatro de Mayo y Pedregal, entre otros, hoy convertidos en enormes extensiones de agua y lodo.

En el refugio instalado dentro del colegio Miguel Cortés, de Castilla, por ejemplo, hay 518 personas. En las IE José Carlos Mariátegui y San Ignacio de Loyola, del mismo distrito, hay 200 y 150, respectivamente.

Mientras tanto, en el colegio Jorge Basadre, del distrito de , son 240 los albergados. Estos refugios y el campamento habilitado en la carretera Piura - Chiclayo, donde hay 10 mil personas instaladas, son los que mayor capacidad de refugio han alcanzado.

En todos, el clamor de los necesitados es por agua y alimentos, pero también requieren repelentes, medicinas y pañales. Las carpas albergan desde niños recién nacidos hasta personas de la tercera edad con males crónicos. En estos lugares todavía no se ha registrado emergencias por algún mal pero muchas de los allí derivados urgen de atención médica.

La presencia de , que es atroz, es por el momento combatida en los refugios por personal especializado del Minsa.

Lee también:

Carretera Central: restricciones seguirán hasta el 4 de abril — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC