Piura:universitarios diseñan refugio temporal para damnificados
Piura:universitarios diseñan refugio temporal para damnificados

Un grupo de nueve alumnos de la Universidad de Piura (UDEP) diseñó y construyó un refugio temporal para los damnificados por las lluvias. El prototipo de vivienda provisional es de bajo costo, usa materiales de la zona, y está pensado para personas de escasos recursos económicos. A diferencia de las carpas convencionales, este refugio puede durar hasta un año en condiciones de , como las que afronta actualmente la región

Los creadores del refugio fueron asesorados por el arquitecto y docente de la UDEP, Carlos Pastor Santa María. El proyecto formó parte del curso Edificación II del programa de Arquitectura de la mencionada casa de estudios superiores. Su desarrollo demoró cerca de 4 meses y medio, pero el armado del mismo tomó apenas 18 horas. 

“Se trata de una vivienda provisional, perfecta como refugio para damnificados por las lluvias. Está pensado en personas de escasos recursos, pues su costo fluctúa entre  S/. 500 y S/. 1.500. A diferencia de las carpas, está pensado en inundaciones, puede durar hasta un año en condiciones de lluvia. Y es adaptable. Nuestro modelo es para 4 personas, pero se puede acondicionar para una familia grande, o servir como una pequeña escuela o centro de salud”, explicó Pastor a El Comercio. 

Materiales de la región

El módulo creado por los alumnos es de 3 metros de altura por 3 metros de largo, y soporta altas temperaturas. Está bien acondicionado y ventilado. Usa bambú para el soporte y estructuras metálicas, así como esteras, carrizo (material de la zona), malla plástica y puede ser recubierta con plásticos. “Este es el modelo básico, pero puede ser forrado con otros materiales. Es muy adaptable este diseño”, dijo Pastor. 

La construcción cuenta con un manual del proceso constructivo, realizado por los mismos estudiantes de la UDEP. Ellos cursan el VI ciclo de la carrera de Arquitectura, y son: Ana Lucía Cárdenas Figueroa, Bruno Castro Rodríguez, Luciano Garrido Lecca, Marines Herrera Otero, María Teresa Novoa, Ana Paula Quiroga Cornejo, Miguel Ramos Rabanal, Fiorella Salazar Rodríguez y Vania Zapata Vinces. 

Pastor dijo que el modelo de refugio temporal creado por sus alumnos está disponible para las instituciones interesadas. “La idea es que las autoridades tomen nuestro modelo y lo repliquen para ofrecerles una salida a los damnificados por las lluvias. O alguna ONG que quiera apoyarlos. Piura es una zona altamente inundable, y las lluvias continuarán. Este es un modelo de refugio barato, durable y con materiales de la zona”, finalizó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC