Policías heridos al intervenir a contrabandistas de petróleo
Policías heridos al intervenir a contrabandistas de petróleo
Redacción EC

Cinco policías fueron heridos por diversos golpes con piedras y ladrillos tras ser atacados por una turba que defendió a contrabandistas de petróleo proveniente de Ecuador. El incidente ocurrió en el sector conocido como Leticia, en el distrito de Máncora, provincia de Talara, .

Uno de los heridos es el comisario de , capitán Pier Ruiz Contreras. En diálogo con El Comercio, contó que el enfrentamiento se produjo anoche luego de que agentes en dos patrulleros se percataran de que una caravana de ocho autos transportaba bolsas de petróleo de contrabando.

Los autos, de modelo Dodge antiguo, emprendieron la huida, pero los agentes lograron seguir a uno con dos ocupantes hasta el barrio de Leticia. “Logramos intervenirlo y al momento que estamos reduciéndolos salieron facinerosos y compañeros, que en forma inmediata empezaron a tirar piedras y abrieron fuego, dispararon a quemarropa contra el personal policial. Repelimos el ataque, estábamos con diez efectivos”, explicó.

Al verse superados por aproximadamente 60 personas, los efectivos se replegaron a la comisaría. Previamente se había pedido apoyo a comisarías cercanas.

“Pero están identificados plenamente quiénes son los contrabandistas, vamos a proceder a las denuncias”, aseguró, Según afirmó, hay dos mafias conocidas por dedicarse al contrabando de petróleo: los Lamas y los Machelo.

Este mediodía, los policías se encontraban en Talara pasando exámenes en el médico legista. “Yo tengo una fisura en la muñeca derecha. A uno le han reventado la ceja derecha. Las policías femeninas tiene  arañados sus rostros”, indicó el comisario. Según acotó, habría dos heridos de bala de parte de los atacantes.

ZONA DE TRÁFICO
“Hay un control de Sunat llamado ‘Carpitas’ (en Canoas de Punta Sal, Tumbes), a 20 minutos de la comisaría de Máncora. Por ahí todos los carros tienen que pasar obligados. Yo no entiendo cómo es posible que puedan pasar ocho carros con petróleo ecuatoriano y que en ‘Carpitas’ no se hayan dado cuenta”, refirió el capitán Pier Ruiz Contreras.

Pese a la sorpresa del comisario, es conocido que la zona en cuestión es paso de vehículos que transportan petróleo ecuatoriano, y que provienen justamente de la zona de frontera. El Comercio ha dado cuenta de , un sistema que incluye a autoridades inmersas en la corrupción.

“Hay que arreglar a la entrada de Tumbes, en Carpitas. La cosa es hablar con el jefe [policial]”, dijo un contrabandista ecuatoriano a este Diario en julio del 2013.

 

Contenido sugerido

Contenido GEC