Segunda vuelta: Servando García Correa es el virtual gobernador regional de Piura
Segunda vuelta: Servando García Correa es el virtual gobernador regional de Piura

Servando García Correa, candidato del movimiento Fuerza Regional, es el virtual gobernador regional de Piura. Con el 97,03% de actas procesadas por la ONPE, García obtuvo el 63,16 % de votos válidos en la segunda vuelta electoral de este domingo, mientras que su contendor, Santiago Paz López, del movimiento Región Para Todos, logró 36,84 %.

Los resultados a boca de urna luego de la segunda vuelta regional ya daban como ganador, y con amplia ventaja, a Servando García, de 38 años de edad, quien será el gobernador más joven de la región Piura.

El candidato había quedado en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones regionales del pasado 7 de octubre, día en que obtuvo un tercio de total del votos conseguidos este domingo.

“Vamos a ser un gobierno de concertación. Llamaremos al mejor equipo de la región, todo lo que sume será bienvenido. Las sugerencias serán recibidas en favor de un buen gobierno, honesto, transparente y descentralizado”, fueron las primeras palabras de García a la prensa, desde su local de campaña ubicado en la avenida San Teodoro de Piura.

Esta es la tercera postulación consecutiva al Gobierno Regional de Piura de Servando García, fundador de Fuerza Regional en el 2009. Su movimiento ha conseguido 17 alcaldías en los 65 distritos de la región. Sin embargo, no tendrá mayoría en el Consejo Regional.

A través de un comunicado, el actual gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, dijo que apoyará “con todo” a su sucesor en el cargo y que espera iniciar lo más pronto el proceso de transferencia. “Felicito al ganador del presente proceso, invocando a todos los piuranos a cerrar filas detrás del futuro gobernador, para que su gestión sea exitosa”, sostuvo.

Por su parte, Santiago Paz también felicitó a su contendor y puso su equipo y sus propuestas a disposición del virtual gobernador. “La voluntad popular ha querido que sea él quien dirija los destinos de nuestra región. De nuestra parte encontrará la mayor voluntad y el mayor esfuerzo. Si el doctor Servando [García] me convoca, no tengo ningún problema en reunirme con él”, declaró a la prensa.

Durante la campaña, Servando García recibió el respaldo de ex candidatos regionales, entre ellos Jhony Peralta (Seguridad y Prosperidad), Óscar Echegaray (Acción Popular), Leonidas Huayama (MODELO) y Fernando Cáceres (Podemos). En tanto, SantiagoPaz optó por no forjar alianzas con ninguna fuerza política.

Natural de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, Servando García es médico de profesión y trabaja en el Hospital de Apoyo II de Sullana del Ministerio de Salud. Una de sus principales propuestas de campaña fue impulsar a través de un equipo técnico de especialistas piuranos el proceso de reconstrucción en Piura tras el El Niño costero del 2017. Además, propuso auditar y relanzar el primer componente del Proyecto Alto Piura.

El virtual gobernador también anunció un aumento del presupuesto en el sector Salud, a fin de fortalecer el primer nivel de atención y evitar muertes maternas. Asimismo, propuso crear el programa “Del mar a la olla”, para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

En su historial, García tiene una denuncia por presunto abuso sexual contra una menor de edad, que data del 2013. La investigación fue archivada por falta de pruebas, pero la presunta víctima apareció públicamente hace algunas semanas para solicitar que el caso sea reabierto. Al respecto, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pidió un informe a la Corte Superior de Justicia de Sullana.

Síguenos en Twitter como