MDN
Piura, Paita

Aura Morales Tumi, de 37 años de edad y madre de 6 hijos, es una de las vecinas del asentamiento humano Ramón Castilla, en Paita, que aún no recibe uno de los módulos prefabricados y permanece con su familia en una vivienda levantada con triplay y calaminas. En similar situación se encuentra Karla Mija Jerusalén, de 35 años.

-Sin fecha de entrega-
Melvin Quiñonez Aguilar, jefe de Defensa Civil, indicó que aún no llega la empresa encargada de instalar los 210 módulos para los damnificados de esta provincia, la primera que se inundó por las lluvias de El Niño costero. “Han pasado dos meses, los módulos están empolvados, y la gente sigue sobreviviendo con triplay y calamina. Pero no podemos hacer más”, comentó.

Debido a esta situación, muchos damnificados (en total fueron 860 en esta provincia piurana) levantaron sus casas con préstamos en los bancos. 

Otros, como Aracely Bruno Bautista, de 41 años y tres hijos, deben sortear las condiciones precarias. Ella, junto a su hijo Anthony, cuidan un grupo de gallinas que fueron las únicas que se salvaron de la inundación.

La casa de Aracely está levantada con triplay sostenidos por cañas de guayaquil, una puerta que es un pedazo de madera y calaminas.

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, indicó que el proceso de reconstrucción marcha demasiado lento, pero que este año se construirán 12 mil viviendas en todo el país.

“Ya hemos adjudicado 8 mil bonos para reconstruir viviendas. Vamos a terminar el año construyendo 12 mil viviendas. En total reconstruiremos 48 mil (en todo el país), que estarán listas en un año y medio. Es cierto que hay gente vive en carpas, en módulos, pero ya hemos empezado. Y en zonas de riesgo no pondremos módulos o viviendas”, comentó. No obstante, sobre los módulos empolvados en Paita no comentó.

De acuerdo con el plan de la reconstrucción, en Paita se construirán este año 200 viviendas definitivas para los damnificados. Sin embargo, Quiñónez alertó que de esta cifra apenas 28 damnificados han sido considerados. El resto de beneficiarios son ciudadanos, no damnificados, que accedieron al programa “Techo Propio”. Así avanza la reconstrucción en Piura.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC