Sullana: La cuna de las elecciones municipales
Sullana: La cuna de las elecciones municipales
Redacción EC

Sullana puede sumar tres nuevos motivos de orgullo. En esa provincia de Piura se realizaron hace dos siglos las primeras elecciones municipales de las que se tiene registro en el país. Estas fueron las primeras en contar con la participación popular. Además, constituyen el primer ejemplo de inclusión social.

Así lo sostiene el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones, que inauguró el 28 de enero la muestra conmemorativa por el bicentenario de la primera elección municipal en el Perú, en el auditorio de la biblioteca municipal de Sullana.

Seminario contó que el 6 de enero de 1814, se celebró en el poblado La Punta, hoy Sullana, la primera elección de alcalde y regidores, con participación de la población.

Antes de esta elección hubo otras, pero sin participación popular. “Se elegía por nombramiento, delegación, por camarillas que había al interior de los cabildos. La élite, los grupos de poder elegían a sus autoridades”, explicó Seminario.
 
El historiador refirió que La Punta, pueblo fundado por el obispo Baltasar Martínez Compañón, tenía entonces 3.656 habitantes, la mayoría indígenas, aunque también había mestizos, criollos (hijos de españoles nacidos en el Perú), negros y españoles. 
 
Antes de la citada elección popular, funcionaban los cabildos indígenas, integrados por autoridades indígenas, lideradas por el alcalde, según la legislación indiana de los siglos  XVI, XVII y XVIII.

En esos comicios participaron electores indígenas, criollos y mestizos. Son elegidos el alcalde Eugenio Sandoval y los regidores Joaquín Ruiz, Bernardino Vásquez, Barbariano Granda, José Agurto, José Gabriel Sancarranco y Mariano Bereche. Los dos últimos eran indígenas. Los primeros eran criollos.