Reconocer qué productos contienen hierro y cómo potenciarlo es clave para alimentarse bien. (Foto: Difusión)
Reconocer qué productos contienen hierro y cómo potenciarlo es clave para alimentarse bien. (Foto: Difusión)
Redacción EC

¿Cómo nos alimentamos los peruanos? Según un estudio realizado en Latinoamérica y publicado en el 2018 por la revista “Public Health Nutrition”, de la Universidad de Cambridge, en el Perú el 63% de la dieta la componen carbohidratos (un 21% solo por arroz y un 9% por pan), mientras que un 5% corresponde a frutas y un 2% a vegetales.

Nuestros problemas de nutrición empiezan a muy temprana edad. El Ministerio de Salud (Minsa) informa que a partir de los 6 meses la mayoría de bebes peruanos solo recibe alimentos diluidos como sopas o jugos, y su consumo de hierro es limitado. La alimentación balanceada es una urgencia frente a los índices de anemia, sobrepeso y obesidad infantil. Si los padres no saben alimentar a sus hijos, estos pueden tener problemas.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2018, la anemia afecta al 43,5% de niños menores de 3 años en el país.

—El buen comer—

La malnutrición ocasiona anemia y otros problemas como el sobrepeso y la obesidad.

Estos males pueden derivar en enfermedades crónicas que impactan en los servicios de salud, en la dinámica de atenciones, y en el presupuesto y tranquilidad de las familias.

Los malos hábitos de alimentación tienen relación con las condiciones actuales de las personas. Por ejemplo, el estilo de vida actual hace que la gente coma lo que tenga más cerca y se sirva más rápido. Así, se ha perdido el hábito de ir a la casa a almorzar.

—Educación alimentaria—

“Así como aprendemos a leer, también uno aprende a alimentarse”, dice Israel Laura. El cocinero, quien participa en campañas de alimentación saludable del Minsa, indica que en los primeros años se graba una memoria de sabor en los niños que define sus gustos. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), es entre los 2 y 5 años que se desarrollan las preferencias sobre qué comer. Por eso es fundamental que los padres den a sus hijos alimentos nutritivos en diversas formas y preparaciones.

“Los niños tienen paladares más sensibles a los sabores fuertes, pero hay formas de servir el hígado. Uno como padre tiene que comprometerse y pensar en cuál es la mejor forma de que su hijo lo pueda comer”, apunta Laura.

El viceministro de Salud Pública, Martín Rosell, dice que para reducir la malnutrición y la anemia se pone el foco en la gestante, en enseñarle la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y en que la dieta de su bebe tenga alimentos ricos en hierro. “Hay un plazo de nueve meses de gestación para enseñarle adecuadamente estos temas”, señala.

El Minesterio de Salud cuenta con diversos programas de educación alimentaria. Hay acompañamiento a mujeres embarazadas para preparar platos saludables, campañas en centros de salud o visitas domiciliarias. También se difunden guías alimentarias y pronto el ministerio actualizará una app con recetas nutritivas. 

TAGS RELACIONADOS