Los presidentes regionales que ahora están presos
Los presidentes regionales que ahora están presos

Gerardo Viñas Dioses, ex presidente regional de Tumbes en el periodo 2010 - 2014 fue capturado hoy, lunes 13 de junio, en Ecuador. Se trata del prófugo por delitos comunes por quien se ofrecía la más alta recompensa: S/ 100 mil. Sobre él pesaba, desde junio de 2014, una orden de prisión preventiva por colusión agravada, falsedad genérica y abuso de autoridad.

En el 2014 Viñas Dioses se convirtió en el segundo mandatario regional acusado de corrupción con mandato de prisión preventiva. Pese a que la policía de Tumbes afirmó, en ese entonces, y ratificó, un año después, que un grupo especial de inteligencia lo buscaba, Gerardo Viñas estuvo en la clandestinidad casi 2 años (un año y 11 meses).

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes investiga más de 40 casos que involucran a la ex autoridad y a funcionarios de su entorno, pero no es el único ex presidente regional que debe enfrentar a la justicia tras las rejas. Otros casos son los de Wilfredo Oscorima, César Álvarez, Gregorio Santos y Kléver Meléndez.

Wilfredo Oscorima, Ayacucho

Fue capturado el 28 de marzo de este año en el distrito limeño de Miraflores. Su nombre también figuraba en la lista de los delincuentes más buscados por la policía y se ofrecía una recompensa de S/50 mil.

Pese a las denuncias por corrupción que pesaban en su contra (de primer mandato) y que en su hoja de vida habría omitido una sentencia en su contra, este político postuló y ganó las elecciones regionales del 2014. Tras asumir el cargo de presidente regional en enero de 2015, en junio de ese año Oscorima Núñez fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva tras ser hallado culpable del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

La sentencia contra el ex gobernador de Ayacucho también incluye tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una reparación civil de S/ 1’309.000. Las pruebas demostraron que Oscorima compró maquinarias sin licitación por S/ 20 millones en el 2011.

César Álvarez, Áncash.

El ex gobernador de Áncash cumple prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas desde mayo del 2014 por una supuesta intervención en el crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco, así como por su posible participación en la red de corrupción regional conocida como ‘La Centralita’.

El ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, se entregó a las autoridades luego de permanecer prófugo durante más de un día. El juzgado dispuso su captura y la de otros 29 personajes acusados por los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado en agravio del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos.

Ezequiel Nolasco fue asesinado el 14 de marzo por un sicario en la ciudad de Huacho, provincia limeña de Huaura. El ex consejero regional era un político ancashino que en repetidas ocasiones denunció corrupción en el Gobierno Regional de Áncash que preside César Álvarez. La víctima llegó a decir que si algo le ocurría, los responsables directos estaban en el gobierno regional.

Gregorio Santos, Cajamarca

Gregorio Santos cumple prisión preventiva desde julio de 2014 en el penal de Piedras Gordas. Él es procesado junto al funcionario José Panta Quiroga y contratistas del Estado por irregularidades en los procesos de contratación de obras.

Los delitos que recaen sobre ellos son cohecho pasivo, colusión desleal y asociación ilícita para delinquir. En octubre de 2014, ya en prisión, fue reelegido, pero no pudo asumir el cargo. 

En el 2016, Santos postuló a la presidencia de la República y obtuvo 613.101 votos en las elecciones del 10 de abril, cifra que representa el 4% del total. Tras perder las elecciones, pidió a los votantes de Democracia Directa no apoyar a Keiko Fujimori ni a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la segunda vuelta.

Kléver Meléndez, Pasco

En junio del 2014, Kléver Meléndez fue enviado 14 meses a prisión preventiva por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo propio y asociación ilícita en agravio del Estado. La ex autoridad regional fue internada en el penal Miguel Castro Castro. 

Aunque la pena debería haber vencido el 3 de agosto del 2015, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional amplió la condena del ex presidente regional de Pasco hasta el 3 del agosto del 2016.