La feria 'Perú Mucho gusto' busca dinamizar el turismo interno en el norte pero también atraer turistas ecuatorianos. (Foto: Promperú)
La feria 'Perú Mucho gusto' busca dinamizar el turismo interno en el norte pero también atraer turistas ecuatorianos. (Foto: Promperú)
Ralph Zapata

Uno de los principales atractivos de nuestro país elegido por los turistas ecuatorianos es el norte, donde en los últimos años se ha incrementado su llegada. “Los visitantes ecuatorianos aprovechan los meses de verano, las vacaciones y los feriados largos, como el que habrá este fin de semana, para conocer las playas del norte, degustar la gastronomía y hacer compras en los centros comerciales de Piura y Tumbes”, comentó Lizbeth Corrales, coordinadora de turismo interno de , dijo a El Comercio.

El año pasado ingresaron a nuestro país 326 mil ecuatorianos. De esa cifra, 261 mil lo hicieron por la frontera de Tumbes, y el resto por el aeropuerto de Lima, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Esta cifra ha ido incrementándose año tras año. Los ecuatorianos vienen en los meses de verano, en julio, agosto y setiembre”, indicó Corrales.

Este fin de semana no será la excepción. Desde el viernes 1 hasta el 3 de noviembre, se celebrará en Tumbes la V edición de la feria gastronómica ‘’, un evento que el año pasado congregó a 28 mil visitantes. De esta cifra, 4.200 (15%) fueron ciudadanos ecuatorianos que llegaron por vía terrestre, por Tumbes. Ellos provienen de as ciudades como Machala, Huaquillas, Cuenca y Guayaquil.

-Dinamizar el turismo-

La feria busca dinamizar el turismo interno, sobre todo en la macrorregión norte, pero también impulsar la visita de turistas ecuatorianos. “Por ese motivo hemos realizado muchas campañas de promoción en Ecuador. Hemos pasado de ser una feria local a lograr atraer turistas de Ecuador, que además aprovechan para hacer turismo de playa y comprar en los centros comerciales de Piura y Tumbes”, explicó Corrales.

Añadió que este encuentro gastronómico, donde estarán presentes las cocinas de las 25 regiones del país, deja S/4 millones de ingresos a la región antes, durante y después del evento. “Apostamos por recuperar y hacer sostenible la riqueza de la gastronomía del Perú, con platos y recetas que han perdurado en el tiempo y que representan a nuestras regiones. Este año también impulsaremos la promoción de nuestra oferta exportable, donde destacan el café y el cacao”, sostuvo Luis Torres Paz, presidente ejecutivo de Promperú.

Durante los tres días del encuentro gastronómico los asistentes podrán disfrutar de conciertos musicales y shows artísticos a cargo de grupos locales, así como de las presentaciones estelares de La Gran Orquesta Internacional, Los Caribeños de Guadalupe y Amy Gutiérrez. También se premiará a los restaurantes en cuatro categorías: Premio a la innovación, Premio al plato más querido, Premio al plato tradición y Aporte a una gastronomía sostenible.

Vale precisar que la seguridad estará garantizada por la policía y personal de serenazgo de la municipalidad. ‘Perú, Mucho Gusto’ abrirá sus puertas al público del viernes 1 al domingo 3 de noviembre, entre las 11:00 a. m. y 8:00 p.m., en el Estadio Mariscal Cáceres de Tumbes. La entrada es gratuita, presentando el DNI, y los platos costarán entre 7 y 16 soles.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS