Pronabec
Lourdes Fernández Calvo

La directora del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Marushka Chocobar, informó que, luego de un diagnóstico que se realizó en la institución, se aplicará un nuevo enfoque en las políticas del programa.

Tras el diagnóstico se encontró que durante los 5 primeros años el enfoque de Pronabec fue la cobertura, logrando llegar al 97% de los distritos del Perú. Sin embargo, se detectó una deserción de becarios de hasta 17.7%, que implica alrededor de 9 mil jóvenes. 

Entre los cambios que se realizarán están los requisitos para acceder a la Beca 18.

"Ahora vamos a tomar una prueba de talento, donde habrá una prueba de conocimientos y una de competencias. Esta última nos va a permitir asegurar que el joven que elegimos va a permanecer y va a esforzarse y terminar la carrera porque ese el enfoque de Pronabec, nosotros no vamos a entregar becas por entregar."

La funcionaria anunció que la primera prueba de talento se realizará a fines de noviembre.

¿Qué otros requisitos se necesitan para postular a esta beca? La jefa de Pronabec recuerda que pueden postular jóvenes que egresan de la secundaria o que tiene menos de 22 años, que tienen un alto rendimiento académico y que aprueben la prueba de talento. Además, deben certificar estar en condición de pobreza o pobreza extrema bajo el Sistema de Focalización de Hogares Sisfoh.

Los jóvenes que provengan de escuelas particulares también podrán postular.

Según la funcionaria, hasta la convocatoria 2017 era un requisito ingresar a la universidad primero antes de postular al programa. Esto ha cambiado: los postulantes deberán pasar primero la prueba de talentos para ser preseleccionados y luego podrán postular a la universidad. La postulación la podrán hacer hasta cumplir los 22 años. No obstante, la jefa de Pronabec asegura que, de no acceder a la beca, se puede buscar otras alternativas como Crédito Educativo.

Becas para maestrías y doctorados
Marushka Chocobar recordó que para realizar maestrías y doctorados en el extranjero está la Beca Presidente de la República.

Para ello, los postulantes deberán tener hasta cuarenta (40) años de edad para estudios de maestría y cincuenta (50) años de edad para realizar estudios de doctorado.

Los interesados para maestrías deberán contar con grado académico de bachiller o título profesional registrado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Los que postulen a doctorados deberán presentar además el grado de maestro.

La funcionaria recordó que es necesario, además, que el postulante presente la carta de aceptación de una de las 400 primeras universidades del mundo de los Rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities (ARWU) y Times Higher Education World University Ranking.

TAGS RELACIONADOS