Redacción EC

Movilizaciones y más de 55 puntos bloqueados en la red vial nacional se registraron ayer durante una nueva jornada de , especialmente en el sur del Perú. Luego del saldo lamentable de 18 muertos por los enfrentamientos del último martes y el deceso de un policía tras la emboscada a un patrullero en , la jornada de ayer transcurrió con una menor carga de violencia.

Según la Defensoría del Pueblo, se registraron movilizaciones y paralizaciones de actividades en 31 provincias del país, mientras que en 16 se reportaron bloqueos de vías, principalmente en Puno.

LEER TAMBIÉN: Toque de queda en Puno: Gobierno declara inmovilización social obligatoria por tres días desde las 8 pm. hasta las 4 am.

En esa región, los mercados, así como establecimientos públicos y privados permanecieron cerrados por temor de actos vandálicos. Además, no hubo servicio de transporte público en Puno ni Juliaca.

Después de los enfrentamientos del último martes en Puno, decenas de heridos vienen siendo atendidos en establecimientos de salud de la región, los cuales se encuentran colapsados.

Los puntos que fueron bloqueados el día de ayer en el sur del país.
Los puntos que fueron bloqueados el día de ayer en el sur del país.

En tanto, cientos de personas se reunieron en los exteriores de la morgue del hospital Carlos Monge Medrano, en Juliaca, para velar a las víctimas.

Frente a este escenario, el Ejecutivo declaró la en Puno por tres días, entre las 8 p.m. y 4 a.m., a fin de salvaguardar la vida e integridad de sus ciudadanos.

Así lo anunció el primer ministro Alberto Otárola durante su presentación en el Congreso, a fin de exponer la política del actual Gobierno.

Desde que empezaron las protestas en diciembre, 39 civiles y un policía han fallecido. Del mismo modo, se han reportado cerca de 900 heridos.

Otros sucesos

Algunos hechos de violencia ocurridos en la jornada de ayer se registraron en la provincia de Angaraes, región Huancavelica, donde una turba quemó un módulo del Juzgado Mixto del Poder Judicial. Documentos y muebles terminaron convertidos en cenizas.

Simultáneamente, otro grupo recorrió las calles de la ciudad de Huancavelica y preparó una olla común.

En Andahuaylas, en la región Apurímac, cerca de 30 manifestantes ocasionaron daños a la sede del Poder Judicial de esa ciudad. Ellos lanzaron piedras e incluso colocaron un explosivo. Las ventanas del local terminaron rotas y la puerta sufrió serios daños.

En Cusco, estudiantes de la Universidad San Antonio Abad prepararon comida para manifestantes. (Foto: AFP)
En Cusco, estudiantes de la Universidad San Antonio Abad prepararon comida para manifestantes. (Foto: AFP)

En Cusco, se registraron enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y manifestantes en el corredor minero del sur. En el distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, hubo actos de violencia, los agentes de la PNP fueron superados por el número de manifestantes, por lo que se replegaron a la base policial Huinchos.

Sin embargo, por la noche unos 300 comuneros atacaron e incendiaron un bus de la Policía de placa D2E-954, que iba a trasladar agentes al campamento minero en Choccoyo. El conductor de la unidad logró escapar a tiempo.

Por el contrario, en otras regiones del país como Arequipa, Lambayeque y Ayacucho las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica. Los protestantes se movilizaron por las calles exigiendo justicia por los fallecidos en Juliaca.

En Lima, diversos colectivos, sindicatos y agrupaciones protestaron en los exteriores del Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad.

Ciudadanos protestaron en el Centro de Lima por las muertes en Puno a causa de los enfrentamientos. (Foto: Julio Reaño)
Ciudadanos protestaron en el Centro de Lima por las muertes en Puno a causa de los enfrentamientos. (Foto: Julio Reaño)

Estado de aeropuertos

Aeropuertos Andinos del Perú informó a El Comercio que a la fecha siguen suspendidas las operaciones en el aeropuerto de Juliaca, debido a los ataques sufridos en los últimos días. Esta situación genera la pérdida de 14 vuelos y la afectación de 2.000 pasajeros por día.

En tanto, por prevención se dispuso el cierre del aeropuerto de Ayacucho ayer y hoy, ya que un grupo de manifestantes anunciaron marchas hacia el terminal aéreo.

LEER TAMBIÉN: Un trágico 9 de enero: todo lo que ocurrió en una violenta jornada de protestas en Puno que dejó al menos 17 fallecidos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la suspensión de las operaciones del aeropuerto de Jaén, en Cajamarca, hasta hoy miércoles.

Respecto a las otras instalaciones aeroportuarias a cargo de Aeropuertos Andinos, la empresa indicó que vienen funcionando sin problemas.