Una provincia y 9 distritos elegirán alcaldes y regidores
Una provincia y 9 distritos elegirán alcaldes y regidores

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de organización de las elecciones municipales que se realizarán en nueve distritos y una provincia de reciente creación. En estas localidades los ciudadanos elegirán por primera vez en noviembre a sus autoridades ediles.

Se conformaron dos Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), con sede en Lima e Iquitos, para organizar y ejecutar la  elección de alcaldes y regidores en estas diez nuevas circunscripciones.

La ODPE Lima tendrá a su cargo las elecciones municipales en los nuevos distritos de Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (Cusco), Quichuas y Andaymarca (Huancavelica), y José María Arguedas (Apurímac).

Por su parte, ODPE Loreto,  con sede en Iquitos, estará a cargo de la planificación, organización y ejecución de las elecciones municipales en la nueva provincia de Putumayo (Loreto) y en los distritos recientemente creados de Yaguas y Rosa Panduro (Loreto).

Según cifras proyectadas, se estima la participación de más de 60.000 electores en estas nuevas elecciones, para quienes se prevé instalar más de 200 mesas de sufragio distribuidas en 17 locales de votación.  

Para las elecciones municipales de noviembre los comicios internos de los partidos políticos y de los movimientos regionales deben realizarse hasta el 10 de agosto.