Esta ley les permitirá contar con títulos de propiedad sobre sus territorios, abrir cuentas bancarias, participar en los concejos de los gobiernos regionales, entre otras actividades. (Foto: IIDS)
Esta ley les permitirá contar con títulos de propiedad sobre sus territorios, abrir cuentas bancarias, participar en los concejos de los gobiernos regionales, entre otras actividades. (Foto: IIDS)
Redacción EC

A fin de poder ejercer sus derechos colectivos, los y exigen la aprobación del proyecto de ley para la creación del Registro de Pueblos en la , que les permita inscribir su personalidad jurídica.

Con el proyecto de ley 6699/2020-CR (Ley de Reconocimiento Pleno y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos indígenas u originarios, y Pueblos Afroperuanos), se busca que a estos pueblos se les permita contar con títulos de propiedad sobre sus territorios, abrir cuentas bancarias, participar en los concejos de los gobiernos regionales, entre otras actividades.

MIRA: Madre de Dios: minería ilegal enfrenta a miembros de la comunidad nativa de San José de Kerene

La propuesta fue presentada el 26 de mayo de 2020 ante el Parlamento y fue suscrita por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), Ashanti-Perú, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

El pasado 9 de marzo de 2021, la Comisión de Pueblos aprobó el dictamen del proyecto de ley con 7 votos a favor (Frente Amplio, FREPAP, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Nueva Constitución) y dos abstenciones (Fuerza Popular y Partido Morado). Sin embargo, en la fase de firmas, la congresista Luz Cayguaray del FREPAP, y vicepresidenta de esta comisión, se negó a firmar el dictamen pese a haber votado a favor.

El dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso. (Foto: IIDS)
El dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso. (Foto: IIDS)

Ella solicitó la reconsideración de la votación, pero la solicitud fue denegada y ahora se espera que el debate de la iniciativa se ponga en la agenda del Pleno. Los voceros de las organizaciones indígenas y afroperuanas consideran que el cambio de posición del FREPAP se debe a influencias externas.

“Entendemos que ya se firmará el dictamen aprobatorio de la Comisión de Pueblos y que la Comisión de Constitución se inhibirá. Esperamos que pronto el proyecto de ley sea aprobado por el Pleno del Congreso. Es necesario que podamos registrar nuestra personalidad jurídica como pueblos, pues la imposibilidad de hacerlo nos impide participar en la vida social y económica del país”, resaltaron los voceros de las organizaciones proponentes.

Cronología del proyecto de ley

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Lenin Bazán, admitió el proyecto de ley el pasado 30 de noviembre. Este contaba con la firma de 15 congresistas más de diferentes partidos políticos.

MIRA: Centenares de fallecidos por COVID-19 fueron enterrados en secreto en una fosa común clandestina de Iquitos

Dicha comisión solicitó la opinión de entidades estatales, de las organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos y de instancias internacionales. Por ello, el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francisco Calí, sustentó su opinión favorable ante la Comisión de Pueblos el último 19 de febrero.

Calí enfatizó que los pueblos no requieren reconocimiento pues existen y son sujetos de derecho, por lo que el Estado debe garantizar su seguridad jurídica y para ello se necesita el registro. Asimismo, indicó que es necesario adecuar las normas nacionales a las internacionales y así garantizar el registro de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y tribales, no solo de las comunidades.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Conoce hasta qué edad es obligatorio votar este 11 de abril
Debido a la pandemia de COVID-19 que vive actualmente el país, esta jornada electoral se realizará a nivel nacional siguiendo un estricto protocolo de seguridad. A falta de pocos días para esta fecha, muchos peruanos tienen dudas hasta qué edad pueden votar en estos nuevos comicios.

TE PUEDE INTERESAR