Los ambientes de la Policía Judicial de las sedes de Puno y Juliaca fueron cerrados temporalmente para evitar contagios. (Foto: PNP).
Los ambientes de la Policía Judicial de las sedes de Puno y Juliaca fueron cerrados temporalmente para evitar contagios. (Foto: PNP).
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Una fiscal del Ministerio Público y unos 17 policías ingresaron en cuarentena luego que el sujeto a quien detuvieron, acusado de ultraje, arrojara positivo a la prueba rápida de descarte por COVID-19.

La inesperada situación, en la que también están incluido personal de la unidad de Medicina Legal del mismo Ministerio Público, se presentó en Juliaca. Los sospechosos de haber contraído coronavirus tuvieron contacto con el acusado de violación antes de conocer que él estaba infectado.

MIRA: Arzobispado de Arequipa anunció que dos sacerdotes se recuperaron de COVID-19

Además, del obligatorio aislamiento social de la representante del Ministerio Público, personal de Medicina Legal y policial, fueron cerrados temporalmente los ambientes de la Policía Judicial de las sedes de Puno y Juliaca.

La medida de precaución se da en cumplimiento a los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud.

Al investigado se le acusa de ultrajar sexualmente a una niña de 10 años, hermana de su conviviente. Para él Poder Judicial dictaminó nueve meses de prisión preventiva. Debido a la enfermedad, fue trasladado a su vivienda donde cumplirá arresto domiciliario hasta superar el contagio.

MIRA: Puno: señalizan ciclovías para promover el uso de bicicletas como medio de transporte

-Protocolo para detenciones-

Ante esta inusual situación presentada en la sede judicial de Juliaca, la tarde del viernes, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Gálvez Condori, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores Elizabeth Castillo Zapana y el jefe de la Décima Macro Región Policial Puno, general Mario Antonio Lara Vergara, se reunieron para coordinar acciones a fin de minimizar riesgos de contagio por COVID-19.

Se determinó evitar el traslado constante de personas detenidas de un lugar a otro para impedir posibles contagios en los operadores del sistema de administración de justicia.

Mientras los acusados de cualquier delito estén en etapa de investigación deberán permanecer en la sede policial hasta que el órgano jurisdiccional competente, determine su situación.

Además, acordaron gestionar ante la Dirección Regional de Salud de Puno la aplicación de pruebas rápidas para las personas detenidas.

En caso de detectarse que algún detenido sea positivo al coronavirus, se aplicará el protocolo establecido por el sector salud en esas detenciones, para lo cual se implementarán establecimientos únicos y definidos donde aislarlos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Puno: pobladores de islas los Uros piden ayuda para sobrevivir ante COVID-19 14/05/2020

TAGS RELACIONADOS