Puno: ejecución de obras y mantemiento de vías generarán miles de puestos de empleo.
Puno: ejecución de obras y mantemiento de vías generarán miles de puestos de empleo.
Redacción EC

Como parte del programa Arranca Perú, que busca reactivar la economía en la país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destinó más de 365 millones de soles a la región Puno para la ejecución de obras y el mantenimiento de 4,104 kilómetros de vías.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, informó que dicha inversión generará más de 40,000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Además, se mejorarán las condiciones de las autopistas y se garantizará un tránsito rápido que permita impulsar la microeconomía de los distritos y las provincias puneñas.

“Estamos haciendo algo que no había hecho ningún gobierno central, que es intervenir en las vías vecinales a cargo de las municipalidades. El programa Arranca Perú genera demanda de mano de obra en cada comunidad y complementa el trabajo que se ha venido realizando”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Comas: parque zonal Sinchi Roca recibe vendedores ambulantes 22/06/2020

La autoridad señaló además que Arranca Perú dará oportunidades a los micro empresarios de la zona a través de una adjudicación simplificada, el cual permita en corto tiempo la ejecución del mantenimiento a cargo de los gobiernos locales.

“Habrá un doble control por parte del Estado, tanto del MTC como de la Contraloría, para verificar que estos trabajos se cumplan adecuadamente”, puntualizó.

Estremadoyro aclaró que los más de 365 millones de soles recursos serán transferidos a las 13 provincias de la región Puno.

Los trabajos que se realizarán son de dos tipos. El primero es el mantenimiento periódico, el cual comprende el tratamiento de la superficie de la vía. El segundo es el rutinario, que consiste en la limpieza de cunetas, alcantarillas y del mismo trayecto.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.