Esta medida busca un acceso efectivo a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad. (Foto: Poder Judicial)
Esta medida busca un acceso efectivo a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad. (Foto: Poder Judicial)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Toda persona que habla quechua o aimara y desea información sobre el estado de su expediente o trámite en general en alguno de los juzgados de la Corte Superior de Justicia de Puno, ahora podrá acceder vía telefónica o correo electrónico y un equipo capacitado les responderá en su idioma nativo.

La medida busca un acceso efectivo a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, en este caso, la población que habla idiomas nativos generalmente provenientes de las zonas rurales de la región.

MIRA: Temperatura descenderá hasta -18°C en zonas altoandinas sobre los 4 200 m.s.n.m.

“Las personas que hablan quechua o aimara, sin necesidad de ser abogados, y necesitan conocer el estado de sus procesos, solo deberán comunicarse por teléfono y recibirán información en su propio idioma”, indicó el presidente de esa instancia judicial Walter Gálvez Condori.

Agregó, que el objetivo de la implementación de esos canales, es brindarles tranquilidad a las personas quechua y aimara hablantes, que, por su situación del uso de su idioma nativo, son considerados en situación de vulnerabilidad para acceder al servicio de administración de justicia.

Dichos canales de orientación, denominados virtuales, fueron puestos a prueba desde el pasado 25 de mayo y desde hoy fueron habilitados oficialmente, como parte del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial.

-Números por zonas-

Para facilitar el acceso a la información, se habilitaron líneas telefónicas celulares de consulta diferentes. Es decir, para juzgados de las provincias de la zona sur como Puno, Chucuito, El Collao y Yunguyo son los números 970806156 y 970804722.

En cambio, para la zona norte que comprenden las provincias de San Román, Azángaro, Carabaya, Sandia, Melgar, Huancané, Lampa, San Antonio de Putina y Moho los números habilitados son 970805503 y 970805523.

Igualmente, fueron habilitados correos electrónicos de consulta para los órganos jurisdiccionales de todo el distrito judicial, los cuales también serán respondidos en el idioma quechua o aimara.

Personal seleccionado en las sedes judiciales debidamente capacitados garantizaran la atención y requerimientos en los idiomas antes señalados.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Puno: pobladores de islas los Uros piden ayuda para sobrevivir ante COVID-19 14/05/2020

TAGS RELACIONADOS