Puno: mejoraron productos de alpaca con embriones de calidad genética (Foto Minagri-Inia).
Puno: mejoraron productos de alpaca con embriones de calidad genética (Foto Minagri-Inia).

La calidad de la fibra y carne de alpaca de la región viene mejorando gracias a la aplicación de unos paquetes tecnológicos de sanidad, alimentación, manejo producto y mejoramiento genético que vienen siendo realizados por el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia).

MIRA: ¿Qué pasó en las regiones?: las 6 noticias más relevantes en la última semana de julio | FOTOS

Esto se produce al conmemorarse el Día Nacional de la Alpaca y cuya acción favorece a más de ocho mil alpaqueros de la región puneña.

Las tecnologías que se desarrollan en el Banco de Germoplasma de Alpacas que posee el Inia, han permitido la generación y transferencia de 417 embriones con gran calidad genética en Puno, así como los métodos de inseminación artificial y algunas técnicas de fertilización in vitro para generar embriones.

VIDEO RECOMENDADO

Casos de COVID-19 en adolescentes y niños se incrementan

Ese tipo de actividades ha permitido, según indica el Inia, que los productores de alpacas de 40 comunidades campesinas hayan incrementado la fertilidad de estas especies de animales en un 52%.

También precisa que el único banco de germoplasma conserva más de 1.700 animales de las razas Huancaya y Suri en 20 tonalidades de color de las 23 que existen en el mundo, además, hace investigaciones para generar tecnologías que permitan el desarrollo de la ganadería altoandina.

Cabe indicar que el Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, la cual cuenta con propiedades térmicas únicas debido a los bolsillos de aire microscópicos de su interior.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ