Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Desde el fin de semana, las autoridades encontraron nueve cuerpos sin vida de las personas desaparecidas tras el de una ocurrido el viernes en el a la altura del centro poblado Puerto Manoa, en la provincia de San Gabán (). En la embarcación viajaban 42 pasajeros.

El hallazgo más reciente se produjo esta mañana a orillas del río, en el centro poblado de Loromayo, en el límite con la región Madre de Dios. En este lugar, los moradores y equipos de rescate recobraron los cuerpos de dos menores de 12 y 8 años, que posteriormente fueron trasladados a la ciudad de Puerto Maldonado para su reconocimiento legal.

Ayer por la tarde fue hallado el cadáver de una mujer en la zona de Puerto Carlos, a la altura del kilómetro 145 de la vía Interoceánica. El cuerpo pertenecía a Norma Mamani Carita, de 45 años. Asimismo, en la localidad de Ayapata se encontró otro cadáver perteneciente a Vidal Lipa Condori.

Desde el día de ayer, participan en el rescate personal de la Marina, Defensa civil del distrito de Ayapata, La policia de Mazuko, los Alcaldes de las municipalidades de San Habana, Ayapata, así como las rondas campesinas de las localidades de San Fabian, Ayapata, y San Gaban. También apoyan la búsqueda los familiares y amigos de los desaparecidos, quienes recorren todas las localidades y playas de la rivera del río Inambari.

Los familiares elaboraron un memorial dirigido al Jefe de la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú, para pedirle apoyo con personal especializado para las labores de búsqueda, “para que podamos alcanzar cierto consuelo y tener los cuerpos de nuestros hermanos desaparecidos, para brindarles cristiana sepultura”. El documento está firmado por las autoridades ediles, el Juez de paz, teniente Gobernador, el presidente de las rondas campesinas, y familiares de los desaparecidos