Suboficial José Luis Soncco Quispe falleció durante protestas en Puno. (Foto: Captura)
Suboficial José Luis Soncco Quispe falleció durante protestas en Puno. (Foto: Captura)
Redacción EC

De acuerdo al informe pericial de necropsia médico legal N° 019-2023, el suboficial falleció por “traumatismo encéfalo craneano (TEC) por objeto contundente” y no quemado vivo dentro de un patrullero durante las protestas sociales en .

Las investigaciones preliminares indican que la víctima fue golpeada en la cabeza con una piedra de medianas proporciones, lo que habría terminado con su vida.

MÁS INFORMACIÓN | Piura registró fuertes lluvias y tormentas eléctricas en la madrugada de este lunes 3 de abril

Ante ello, los exámenes forenses desmienten la versión brindada por las autoridades del gobierno de Dina Boluarte donde el primer ministro, Alberto Otárola, aseguró que Soncco Quispe había sido quemado vivo al interior del vehículo oficial (PR-14648) en la provincia de Tambopata, el pasado 9 de enero.

“En las inmediaciones del colegio San Martín en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvieron a la unidad móvil de la unidad de emergencia de la PNP (…) conformada por una tripulación de 2 suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por los manifestantes”, dijo el presidente del Consejo de Ministros.

“Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constata que un policía fue golpeado y maniatado y el otro, el subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero”, agregó.

José Luis Soncco no murió calcinado dentro de un patrullero.
José Luis Soncco no murió calcinado dentro de un patrullero.

Prisión preventiva para el responsable

El viernes 31 de marzo, el Juzgado de Puno dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expolicía Jhonatan Apaza (25), quien fue capturado la semana pasada por la División de Homicidios de la Policía Nacional. El agente PNP es el único detenido por este caso.

La orden fue emitida por el juez de investigación preparatoria de San Román, Johnny Pedro Quispe Vilca, que valoró los elementos de convicción presentados por la Fiscalía.

Durante la diligencia se halló el arma de fuego de José Luis Soncco Quispe, quien hacía rondas de vigilancia en un patrullero junto a su compañero cuando fueron agredidos por una turba, que luego incendió el vehículo.

REVISA AQUÍ | Senamhi: lluvias intensas continuarán en la Costa norte hasta la quincena de abril

Contenido sugerido

Contenido GEC