En un reporte de América Noticias desde Puno, se ve una ciudad fantasma, sin gente en las calles y con el humo aún saliendo de los vehículos incendiados durante la noche. (América TV)
En un reporte de América Noticias desde Puno, se ve una ciudad fantasma, sin gente en las calles y con el humo aún saliendo de los vehículos incendiados durante la noche. (América TV)
Redacción EC

y Juliaca amanecieron paralizadas luego de la violenta jornada del lunes que dejó un saldo de 17 personas fallecidas, la mayoría por impacto de perdigones, numerosos saqueos por parte de vándalos a locales privados y públicos, el incendio de almacenes e incluso la casa de los familiares de un congresista. Todo ello se registró en el marco de las violentas protestas que se registran en todo el país y que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de Elecciones.

En un reporte de América Noticias desde Puno, se ve una ciudad fantasma, sin gente en las calles y con el humo aún saliendo de los vehículos incendiados durante la noche. Las calles aún continúan bloqueadas y las pintas aún se dejan ver en las principales paredes de la Aduana del jirón Leoncio Prado, uno de los locales públicos que fueron saqueados por una turba.

Registran rasgos de violencia en zonas de Puno
Registran rasgos de violencia en Puno

El Minsa confirmó, a través de la Diresa Puno, la muerte de 17 personas y 52 heridos producto de los enfrentamientos en Juliaca. La mayoría de los fallecidos y heridos presentaban impacto de perdigones, informó América Noticias. La Defensoría del Pueblo confirmó que algunas de las víctimas son menores de edad.

Los fallecidos fueron identificados como Gabriel Omar López (37), Roger Cayó Sacaca (22), Edgar Huaranca Choquehuanca (22), Reynaldo Llaquita (19), Marco Samillán Sanga (31), Cristian Mamani Hancco (22), Nelson Pilco Condori (21), Gabriel López Amanqui (35), Ever Mamani Arqui, Hector Inquilla Mamani y una menor de 17 años. Hay seis aún señalados como NN.

MIRA | Puno: incendian casa del congresista Jorge Flores | VIDEO

Más tarde, una turba de personas saqueó locales comerciales de Plaza Vea y La Curacao, ubicados en Juliaca, . En imágenes compartidas por Canal N se aprecia como cientos de personas, además de violentar los accesos de las referidas tiendas, ingresan y roban todo a su paso. También vandalizaron los locales de Aduanas.

También se reportó que el domicilio de la familia del congresista de , Jorge Flores Ancachi, fue incendiado.

MIRA | Puno: confirman la muerte de al menos 17 personas por enfrentamientos en Juliaca

Delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará a Puno

El primer ministro, , se pronunció la noche de este lunes respecto de la situación en Puno y señaló que tomarán una serie de medidas que serán anunciadas en las próximas horas. Asimismo, dijo que una delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará a Puno para buscar diálogo con los manifestantes.

“Mañana va a ir una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo, llevando medicinas, por favor permitan que lleguen las medicinas a Puno, porque la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario a los heridos”, sostuvo.

MIRA | Defensoría lamenta las muertes ocurridas en Juliaca y exige se investigue e identifique a los responsables

“Violencia se exacerbó a límites delincuenciales”

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó que “la violencia se exacerbó a límites delincuenciales” en Puno, ya que, según dijo, grupos de manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca.

En un pronunciamiento dado junto a otros ministros en Palacio de Gobierno, Chávez Cresta remarcó que durante cinco días la Policía Nacional “ha soportado todo tipo de ataque” y las fuerzas armadas protegieron a las personas que se encontraban en el interior del aeropuerto y los han evacuado hacia Lima.

MIRA | El Ejecutivo asegura que se recuperará el orden interno

Durante estos cinco días de violencia no se han producido víctimas civiles, sin embargo, hoy, a partir del mediodía, la violencia se exacerbó a límites delincuenciales, así lo indica el informe que el Ministerio de Defensa ha recibido de los mandos militares del sur, que comandaban al personal del Ejército que se encontraba en segunda línea en el aeropuerto de Juliaca”, expresó el miembro del Gabinete Ministerial.

Contenido sugerido

Contenido GEC