Puno: el laboratorio será dirigido por el médico Fredy Condori Yujra, especialista en Genética y Biología Molecular del INS de Lima.
Puno: el laboratorio será dirigido por el médico Fredy Condori Yujra, especialista en Genética y Biología Molecular del INS de Lima.
Redacción EC

El gobernador regional de , Agustín Luque Chaiña, informó que su región ya cuenta con laboratorio de Biología Molecular para las pruebas del .

Precisó, además, que el centro de análisis, que fue certificado por el Instituto Nacional de Salud, permitirá procesar en una primera etapa de 30 a 70 pruebas por día.

VIDEO RECOMENDADO

Gamarra: largas colas para el ingreso al emporio

El moderno laboratorio se encuentra instalado en la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y estará dirigido por el médico Fredy Condori Yujra, especialista en Genética y Biología Molecular del Instituto Nacional de Salud de Lima.

“Además de detectar el virus, este laboratorio también tiene un equipo de quimioluminiscencia para la determinación de anticuerpos para covid-19”, indicó Condori.

Entre los equipos con los que cuenta el laboratorio se encuentran las cabinas de bioseguridad, centrifuga, termociclador para PCR en tiempo real para la detección del material genético del virus SARS-CoV-2, refrigeradores, congeladores de hasta -80 grados centígrados y otros implementos.

Para lograr el acondicionamiento, equipamiento, insumos y contrato de personal especializado para laboratorio, el Gobierno Regional de Puno, a través de la Diresa, destinó más de 1 millón 600,000 soles.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.