(Foto referencial)
(Foto referencial)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

El café peruano logró importantes reconocimientos en un concurso mundial. Cafetaleros de Villa Rica (Oxapampa) y Alto Inambari (Sandia), obtuvieron premios en el Quinto Concurso Mundial de Cafés Tostados al Origen, que tuvo lugar en París, Francia.

Armando Tumbillo Mamani, alcalde de Alto Inambari, dijo que 11 productores cafetaleros de su localidad lograron dos medallas de oro, tres de plata, dos de bronce y cinco reconocimientos Gourmet. Por otro lado, Ana y César Ipenza obtuvieron medallas de oro y plata en el concurso mundial.

Ganadores del concurso. (Foto: César Ipenza)
Ganadores del concurso. (Foto: César Ipenza)

-Puno-

Los agricultores cafetaleros galardonados con la medalla de oro son las muestras presentadas por la Municipalidad de Alto Inambari en la categoría Doux Acidulé, y Alicia Sotomayor Chambi del sector Buenavista, en la categoría Puissant Aromatique Acidulé.

Con medallas de plata figuran Abad Otazu, del sector Alfonso Ugarte; y Gloria Cahua Colque, del sector Belén, ambos en la categoría Doux Acidulé. Además, esta última también logró una medalla de plata en la categoría Acidulé Fruité.

Con medallas de bronce fueron premiados Ciriaco Quispe Mamani, del sector Pilcopata, en la categoría Acidulé Fruité; y la reconocida Vicentina Phocco Palero, del sector Cruz Pata, en la categoría Doux Acidulé.

Asimismo, las muestras presentadas por los caficultores Ciriaco Quispe Mamani, del sector Pilcopata; nuevamente Vicentina Phocco Palero, Cirilo Chambi Taype, del sector Cruz Pata; Francisco Quilla Vilcapaza, del sector Amantala; Justina Ortiz Soncco, del sector Tunkini; y Ceniceo Huanca, del sector Cruz Pata, fueron calificados como productos gourmet.

Todos ellos son agricultores beneficiarios del Proyecto de Mejoramiento de la Cadena Productiva del café del municipio de Alto Inambari, con financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).

El alcalde Tumbillo Mamani dijo a El Comercio que las muestras fueron enviadas por la comuna como una forma de promocionar el café producido en el valle de Inambari, teniendo en cuenta que en el año 2018 la productora Vicentina Phocco ganó un premio internacional en Estados Unidos.

El concurso mundial de café fue organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), que tiene como objetivo contribuir a una mejor valoración y reconocimiento a los productores que apuestan por productos alternativos frente a cultivos ilícitos.

“Estos premios permitirán a los ganadores mejorar sus ingresos económicos, ya que su café tendrá mayor valor en el mercado. Realmente es un orgullo para Alto Inambari haber conseguido tantas medallas de oro, plata, bronce y reconocimientos gourmet”, comentó Tumbillo Mamani.

La competencia en la que los productos peruanos ganaron premios se presentaron un total de 150 muestras de café procedentes de 25 países de cuatro continentes. Por el Perú se presentaron 18 productores, de los cuales 10 representaron a la región Puno.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS