Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Desde el último martes, la frontera Perú-permanece cerrada temporalmente para el paso de viajeros desde nuestro país hacia Desaguadero, en el país altiplánico. Los puestos de control de ambas naciones acordaron restringir temporalmente los trámites migratorios y, debido a los bloqueos, varios connacionales tienen problemas para retornar al Perú.

Un grupo de 13 estudiantes peruanos, acompañados de dos ciudadanos norteamericanos, tuvieron que caminar varios kilómetros desde la ciudad de La Paz, en Bolivia, para llegar a territorio peruano debido a la convulsión política y social que se vive en el país sureño.

Los estudiantes universitarios fueron socorridos por las autoridades peruanas en la localidad de Desaguadero, desde donde fueron trasladados hacia el Perú para que puedan continuar con su ruta a otras ciudades del país.

Los estudiantes contaron que, durante la caminata desde La Paz hasta Huaqui, fueron hostigados por seguidores de Evo Morales. También señalaron que otros ciudadanos peruanos estaban varados en La Paz, buscando alguna forma de movilizarse hacia el territorio peruano.

Ante esa situación, la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este jueves viajaría desde Lima el viceministro Jaime Pomareda para coordinar las acciones de retorno de nuestros connacionales. Cancillería informó a El Comercio que el diplomático viajó a las 10 de la mañana a Puno y está en camino hacia Desaguadero. Por otro lado, decenas de turistas extranjeros, entre ellos ciudadanos venezolanos, se encuentran entre los afectados.

Además, varios camiones de carga pesada se encuentran varados en territorio peruano a la espera de que se normalicen las actividades en Bolivia.

Ciudadanos bolivianos ubicados a los largo de la vía que une con la ciudad de La Paz decidieron cerrar el paso para todo tipo de vehículos ante el temor de que opositores de Morales lleguen hasta Desaguadero y se generen desmanes.

Por ello, las ferias comerciales en ambos lados de la frontera en Desaguadero, que habitualmente se desarrollan los martes y viernes, están suspendidas.

El Consulado General de Perú en La Paz sugirió a los ciudadanos peruanos evitar desplazarse vía terrestre dentro de Bolivia, pues la carretera La Paz - Desaguadero, así como otras vías, permanecen bloqueadas en distintos puntos, por lo que el tránsito está restringido.

El comunicado indicó que la oficina de Migraciones Bolivia ha suspendido su atención en Desaguadero, por lo que quienes ingresen o salgan de Bolivia por ese punto deben registrar su movimiento migratorio en el Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera (Cebaf) Desaguadero.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS