Para descartar posible caso de coronavirus se toma una muestra y su evaluación puede demorar dos días. (Foto: Referencial)
Para descartar posible caso de coronavirus se toma una muestra y su evaluación puede demorar dos días. (Foto: Referencial)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Con calma y sin alarma fue recibida por la población de Juliaca (Puno), la información sobre un posible contagio de coronavirus en una mujer que visitó el vecino país de Bolivia y contactó con ciudadanos asiáticos que portaban mascarillas. El mismo personal de la clínica particular donde está internada la paciente, señaló que había tranquilidad frente a ese caso.

Fanny Ricardi Cotrado, médico intensivista de la Clínica Americana donde está internada la paciente, pidió a los habitantes de Juliaca no alarmarse ante ese caso, ya que ingresó a dicho establecimiento de salud con síntomas de una gripe leve.

“La recomendación a la población es no alarmarse en primer término. Ya se tomaron las precauciones en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa). Estamos a la espera de los resultados del examen tras el hisopado nasofaríngeo practicado a la paciente”, manifestó Ricardi Cotrado.

Comentó, además, que las precauciones adoptadas ante la sintomatología presentada por la mujer que llegó en busca de asistencia médica a la clínica, fue como precaución al mostrar temperatura muy alta y señales de resfriado.

Exhortó a la población de Juliaca a no alarmarse, pero sí a adoptar precauciones, ante las actividades por fiestas de carnaval que se vienen celebrando en esta ciudad y que reúne a un gran número de visitantes.

“Frente a las actividades culturales por carnaval que se tiene en Juliaca, y todo el departamento de Puno, se deben poner en práctica todas las precauciones necesarias de higiene como lavarse las manos e higiene bucal, estornudar o toser sobre un pañuelo o antebrazo”, enfatizó la doctora.

El director del Hospital Carlo Monge Medrano de Juliaca, Freddy Velásquez Angles, en breve rueda de prensa dijo que la paciente estaba catalogada por el momento como una persona en investigación y no sospechosa de haberse contagiado del coronavirus.

“La persona en investigación es aquella que presenta la enfermedad respiratoria aguda leve y no tuvo contacto directo con otro paciente contagiado de manera positiva por el coronavirus”, explicó.

El hecho que la mujer dijo haber estado cerca de las personas asiáticas con tapabocas en las oficinas de migraciones cuando retornaba de La Paz Bolivia, motivó al personal de salud de la clínica activar las alarmas epidemiológicas y adoptar las precauciones correspondientes.

El funcionario del Hospital dijo que recién hoy jueves fueron remitidas a Lima las muestras del hisopado y los resultados del análisis de laboratorio que descarten o confirmen un posible contagio, deben conocerse en unos siete días aproximadamente, pero, por las características del cuadro clñínico de la paciente, está prácticamente descartado el contagio de coronavirus.

El jefe de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), Percy Casaperalta Calcina, también aseguró a este Diario que el caso estaba descartado en un 90% sobre el posible caso de coronavirus luego de haber conversado personalmente con la paciente y conocer el cuadro evolutivo de la enfermedad que padece.

Luego de pedir calma a la población de toda la región Puno y sobre todo no alarmarse, dijo que estaban activados todos los protocolos de precaución, especialmente en los puntos de ingreso al país como Desaguadero y Yunguyo, donde el personal del sector estaba en alerta para detectar posibles casos de coronavirus en toda persona que ingrese al país.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Qué hacer si tenías planeado un viaje a los países afectados?

Coronavirus: ¿Qué hacer si tenías planeado un viaje a los países afectados?

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS