Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

El entusiasmo de contar por primera vez con un local de votación en el centro poblado menor de Huayllapata, en el distrito y provincia de San Antonio de Putina, en , motivó a los miembros titulares y suplentes de la única mesa a instalarla desde las 2:30 a.m., previo ritual de pago a la tierra (Pachamama).

La instalación de la mesa 902135 a esa temprana hora de la madrugada fue confirmado por las autoridades electorales de la provincia, quienes autorizaron esa acción en coordinación con las autoridades comunales de la zona.

El local de votación donde fue instalado la mesa fue la Institución Educativa 72141 del centro poblado Huayllapata y sus primeros sufragantes, como disponen las normas electorales respectivas, fueron los tres miembros titulares de la misma mesa.

Oscar Valencia Chacón, Roxana Huacantara Mamani y Hugo Chambi Ccarita, presidente, secretario y tercer miembro, respectivamente, instalaron la mesa y sufragaron a esa hora, para luego disponerse a esperar a los electores.

De acuerdo con las disposiciones señaladas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de San Román, al que corresponde la provincia y distrito de San Antonio de Putina, la mesa debió instalarse a las 7:00 de la mañana.

Sin embargo, ante una gestión especial de los miembros de mesa y sobre todo de las autoridades comunales se autorizó la instalación de dicha mesa en la madrugada, principalmente por el ritual de pago a la tierra que programaron las autoridades locales. En cambio, los electores si debieron esperar a las 8:00 a.m. para ingresar al local de votación y ejercer su derecho al sufragio.