Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Pese a las restricciones para el tránsito de ciudadanos peruanos y extranjeros en la frontera de Perú y , la mañana de este viernes seguían circulando personas por el Puente Internacional de entre ambos países. Sin embargo, horas después, el paso fue cerrado. Como se informó, desde el último martes las oficinas bolivianas de Migraciones suspendieron temporalmente sus servicios debido a la situación social y política que atraviesa el país altiplánico. Los autos tampoco circulan desde ese día.

El jueves, el Consulado General de Perú en La Paz sugirió a los ciudadanos peruanos evitar desplazarse vía terrestre dentro de Bolivia, pues la carretera La Paz - Desaguadero, así como otras vías, permanecen bloqueadas en distintos puntos, por lo que el tránsito está restringido.

Debido a que la oficina de Migraciones Bolivia ha suspendido su atención en Desaguadero, quienes ingresen o salgan del país sureño por ese punto deben registrar su movimiento migratorio en el Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera (Cebaf) Desaguadero.

Bloqueos desde La Paz

Entre el grupo de personas afectadas por los bloqueos en la frontera hay peruanos que pugnan por llegar a Desaguadero, en el lado peruano, desde la ciudad de La Paz, donde la carretera que la une con Desaguadero y Perú está interrumpida con piedras, barriles y llantas quemadas.

Las ferias comerciales en ambos lados de la frontera en Desaguadero, que habitualmente se desarrollan los martes y viernes, fueron suspendidas.

Así se encuentra un tramo de la carretera La Paz- Desaguadero. (Foto: cortesía)
Así se encuentra un tramo de la carretera La Paz- Desaguadero. (Foto: cortesía)

En la misma situación se encuentran quienes desean salir de Perú con destino Bolivia. Este es el caso de familiares de peruanos radicados en Bolivia y que están en la frontera tratando de viajar hacia el país altiplánico para conocer la situación de sus parientes.

Autoridades peruanas de Relaciones Exteriores llegaron el jueves a Desaguadero para coordinar acciones de ayuda a nuestros connacionales.

Este es el comunicado colocado en Migraciones Bolivia. (Foto: cortesía)
Este es el comunicado colocado en Migraciones Bolivia. (Foto: cortesía)

El viceministro de Relaciones Exteriores, el embajador Jaime Pomareda, llegó la tarde del jueves a Desaguadero. Las autoridades recibieron información sobre que en ciertos puntos habría familias peruanas varadas con menores de edad, por lo que coordinaron con el Consulado de Perú en la ciudad El Alto para que les brinden apoyo. Son 112 los kilómetros que separan La Paz con Desaguadero.

Siguen suspendidas las actividades comerciales en Desaguadero (Bolivia), donde los comerciantes han cerrado sus locales como medida de seguridad. En lado peruano hay un numeroso grupo de camiones de carga pesada varados.

Síguenos en Twitter como


TAGS RELACIONADOS