Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Organizaciones civiles de la ciudad de Juliaca, en la provincia de San Román, iniciaron un paro de 48 horas en apoyo al paro indefinido que acatan varios distritos de la provincia de Melgar pidiendo el cierre definitivo de la unidad minera Arasi. Desde el último lunes, la vía -  permanece bloqueada entre Santa Rosa —límite regional entre Puno y Cusco— y Ayaviri. El tránsito solo es abierto por un lapso de tiempo en el día. 

Los manifestantes indicaron que la protesta se da también en apoyo a la población de la provincia de Islay (Arequipa), que acatan también un paro indefinido en contra del proyecto minero .

► 

► 

La principal exigencia de las organizaciones es el cierre definitivo de la unidad minera Arasi, que pertenece a la empresa Aruntani SAC, y a la que acusan de de contaminar la cuenca del río Llallimayo, que recorre varios distritos de la provincia de Melgar.

Comisionados de la Defensoría del Pueblo que se encuentran en la ciudad de Juliaca monitoreando la protesta informaron que desde las 6:00 a.m. empezaron los bloqueos con piedras y otros objetos en los principales accesos a la ciudad. Estas vías cerradas son las salidas a Puno, Cusco, Arequipa y Huancané.

Nivardo Enríquez, coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, dijo que en su labor de supervisión observó que circulaban unidades vehiculares menores dentro de la ciudad como motos, mototaxis, bicicletas, mientras que el transporte urbano no trabajaba.

Por otro lado, comerciantes de mercados como Túpac Amaru, San José, Dominical y Pedro Vilcapaza siguen atendido en sus establecimientos, aunque con cierto temor. En salvaguarda de la integridad física de los escolares, quedaron suspendidas el dictado de clases durante las 48 horas del paro.

Como medida preventiva para evitar posibles desmanes, en la ciudad de Juliaca tres vehículos blindados del Ejército se ubicaron en la salida hacia Puno. Hasta este momento no se han registrado disputas en la zona del bloqueo.

-Otras movilizaciones-

En las provincias de Azángaro y Carabaya también se acatada el paro de manera parcial. En Azángaro, la Asociación de Regantes de Asillo bloquean también la Carretera Interoceánica Puno-Madre de Dios.

En la provincia de Puno las organizaciones civiles del distrito de Coata reclaman la descontaminación de la cuenca del río del mismo nombre, quienes bloquean la ruta Puno-Juliaca, también en apoyo a la provincia de Melgar.

En el Collao-Ilave, Chucuito-Juli, Yunguyo, la medida de protesta no es acatada y se anuncian solamente movilizaciones de las organizaciones civiles. Lo mismo ocurre en la ciudad de Puno.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS