Puno: buzos bolivianos buscan a náufragos peruanos en lago menor del Titicaca
Puno: buzos bolivianos buscan a náufragos peruanos en lago menor del Titicaca
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Desde hace nueve días se realizan intensas acciones de búsqueda de los cuerpos de tres personas cuya embarcación naufragó en el o Wiñaymarca, cuando se trasladaban desde un puerto artesanal ubicado en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito (), hacía la isla Suriqui, en territorio boliviano.

► 

Las tres personas desaparecidas son los hermanos René y Fidel Jilanque Choque, de 49 y 40 años respectivamente, así como Juan Carlos Jilanque Serrano (20), hijo de uno de ellos, quienes partieron el 23 de julio, alrededor de las 5 p.m., desde el sector Tucahui, en el centro poblado de Isani, hacía Suriqui para comprar un bote nuevo.

Al día siguiente, los familiares de los desaparecidos iniciaron las indagaciones al no poder comunicarse con ellos. El 25 de julio, la embarcación fue hallada volteada en el sector de Huancollo, en territorio boliviano.

De inmediato, informaron del hecho a las autoridades de los distritos de Zepita y Copani, solicitando ayuda para la búsqueda de los cuerpos. Recién el jueves 26 comunicaron el hecho a la Policía Nacional y Marina de Guerra. Asimismo, se solicitó ayuda a la Policía de Bolivia y la Armada Boliviana.

Según informó a El Comercio el jefe de la Capitanía de Puerto Lacustre de Puno, Renzo Ybaceta Pomar, las tareas de búsqueda están centradas principalmente en el lado boliviano del lago, ya que el naufragio ocurrió en aguas territoriales de ese país.

“Nosotros hemos estado realizando patrullaje entre las islas de Anapia y Kana a fin de buscar información, estamos en espera y escucha de cualquier comunicación de las autoridades de Bolivia. Si ellos nos indican que el área de búsqueda se amplía hacia aguas territoriales peruanas, nosotros intensificaremos las acciones de búsqueda”, dijo Ybaceta Pomar.

Hasta el momento, todos los indicios señalan que los cuerpos de los tres desaparecidos estarían en aguas territoriales bolivianas, por lo que las acciones de ubicación y rescate se intensifica principalmente por inmediaciones de la isla Suriqui, situado en el lago menor.

Mediante un comunicado de las autoridades bolivianas, se detalló que personal especializado del Centro de Instrucción de Buceo en Altura de la Armada Boliviana realiza operaciones de búsqueda para dar con el paradero de los tres peruanos que desaparecieron en el Lago Titicaca.

“Estamos en constante coordinación con la Armada de Bolivia y la policía de ambo países. Esperamos tener información del hallazgo de los cuerpos”, indicó el jefe de la Capitanía de Puerto de Puno.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS