Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Por segundo día consecutivo, la vía que une las regiones y Cusco continúa bloqueada debido a la huelga indefinida que acata un grupo de personas de la provincia de Melgar, quienes acusan a la empresa minera Aruntani S.A.C. por la contaminación de la cuenca del río Llallimayo.

► 

En varios sectores del tramo vial que une los distritos de Santa Rosa y Ayaviri, por unos 20 kilómetros, los piquetes de huelguistas impiden el tránsito vehicular colocando toda clase de objetos en la pista.

A través de esta medida de protesta los manifestantes exigen el cierre definitivo de la unidad minera Arasi, perteneciente a Aruntani, que extrae mineral aurífero en esa zona desde hace varios años y es cuestionada por contaminar ríos afluentes del Llallimayo.

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que dispuso la paralización de componentes mineros de la unidad minera que opera en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa (Puno), mediante una medida cautelar.

La medida de la OEFA ordenó la paralización de las actividades de procesamiento y recuperación de oro que venía ejecutando la empresa, así como la compra y almacenamiento de insumos químicos necesarios para el proceso de lixiviación.

Según OEFA, esta medida fue complementada con acciones en campo a cargo de los supervisores de esa entidad con participación de la fiscal adjunta Hilda Chata Calla, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno.

Para ello, utilizaron cadenas y candados para garantizar la paralización definitiva de los componentes mineros antes mencionados.

Además, la misma OEFA señala que desde el 2017 ordenó el cierre de las actividades de la unidad minera Arasi en sus diversos componentes, como son el Botadero y el Tajo Jessica, debiendo la empresa continuar solo con las labores establecidas en su instrumento ambiental para dicha etapa, asociadas a los trabajos que garantizaran la estabilidad física y geoquímica de los diversos componentes.

-Paro se extiende-

Pese al anuncio del OEFA, otras organizaciones civiles de provincias como San Román-Juliaca, Azángaro, Lampa y Puno, anunciaron que mañana se sumarán a la huelga indefinida.

​Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS