Agustín Luque, gobernador regional de Puno. (Foto archivo GEC)
Agustín Luque, gobernador regional de Puno. (Foto archivo GEC)
Redacción EC

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el gobernador regional Agustín Luque Chayña, por la presunta comisión del delito de colusión agravada. Luque fue detenido de manera preliminar el 30 de octubre pasado.

MIRA: Más de veinte millones 53 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

En el requerimiento también fueron incluidos John Martínez Molina, jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, y el ciudadano extranjero Chen Junkun, representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, que había ganado una licitación de obras.

A Luque Chayña se le investiga por haber concertado con Chen Junkun “un acuerdo formal por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades, por más de 500 mil soles, aplicadas al consorcio por la obra que se le había encargado, con lo cual causaron perjuicio patrimonial al Estado”, según recordó este domingo el Ministerio Público.

Antecedentes del caso

Respecto a las razones para la detención de los implicados, la policía informó en su momento que en este caso hubo una persona -cuya identidad se desconoce- que dejó hace dos días un sobre, el mismo que fue revisado por el personal anticorrupción y el fiscal William Otazú Pinto.

“Se encontró información de primera mano que daba luces de indicios de un delito de corrupción agravada, donde se involucraba a los funcionarios mencionados. Se trataba de una conciliación entre el GORE Puno y el consorcio hospitalario Manuel Núñez, donde se declaraba nulo un cobro de penalidad a este consorcio por un monto de 500 mil soles”, señaló.

Tras esto, se requirió la detención preliminar por siete días y el allanamiento de las sedes del Gobierno Regional de Puno. “La información que encontramos fue de un solo hecho, para que sea organización criminal se necesita otros requisitos y por eso lo hemos calificado como un grupo criminal”, señaló el coronel PNP Arturo Valverde, director de la Policía Anticorrupción.

En un operativo montado el sábado 30 de octubre por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, Dirección contra la Corrupción y la Dirección de Inteligencia PNP, se detuvo a Agustín Luque Chayña por presuntamente liderar este grupo criminal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

C02-vacunación-menores
null null