Walter Aduviri fue condenado a seis años de prisión efectiva como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública. (Foto: GEC)
Walter Aduviri fue condenado a seis años de prisión efectiva como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública. (Foto: GEC)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

La suspensión del gobernador regional de Puno, , condenado en agosto a seis años de prisión efectiva como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, por los hechos de violencia ocurridos durante el , en el 2011, será tratado hoy en una sesión extraordinaria del Consejo Regional.

► 
► 

El presidente de los consejeros, José Luis Borda Cahui, comunicó que fue adelantada la reunión ante un pedido de la Gerencia General del Gobierno Regional, ya que urge firmar documentos para sustentar el presupuesto de este año ante el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual corresponde al titular de la institución.

En este caso, al no haber suspensión oficial del cargo de Aduviri Calisaya, el vicegobernador Agustín Luque Chayña, no puede rubricar dichos documentos y se corre el riesgo de perder importantes montos presupuestales para la región puneña.

En tal sentido, fue adelantada la sesión extraordinaria que estaba programada para el martes. En esta reunión, que se presume largas horas de debate por las contradicciones entre los consejeros oficialistas y opositores, debe oficializarse la suspensión de Aduviri Calisaya, posiblemente por 120 días.

Según establece el Numeral 2 del Artículo 31 sobre Suspensión de Cargo de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, un gobernador regional será suspendido por mandato firme de detención derivado de un proceso penal, siendo esta declarada por el Consejo Regional en plazo no mayor de 120 días, tiempo en el que asume temporalmente el cargo el vicegobernador regional.

Este fin de semana, trascendió que el encarcelado gobernador regional Walter Aduviri, optó por no recibir la notificación para que ejerza su defensa en esta sesión extraordinaria a través de sus abogados.

Ahora se desconoce cómo será el procedimiento y decisión final que deberán adoptar los consejeros regionales al término del debate, en caso de no presentarse ninguna defensa por parte del encarcelado gobernador.

TAGS RELACIONADOS