Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

La festividad Virgen de la Candelaria, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, comienza este sábado con el concurso de danzas en trajes originarios en el estadio Enrique Torres Belón. Sin embargo, los internos del establecimiento penitenciario de adelantaron la celebración bailando dentro del penal con trajes confeccionados por ellos mismos.

El concurso fue preparado por los mismos internos en coordinación con las autoridades penitenciarias en homenaje a la Mamita Candelaria, patrona de Puno.

El evento también sirvió para mostrar diversos trajes de luces confeccionados dentro de los talleres que tienen el penal y que este año serán usados por varios conjuntos de bailes como morenadas, diabladas, caporales, entre otros.

“El pasado 2019, los internos confeccionaron cerca de un millar de trajes en los talleres de bordados que estaban recién implementados. Este año la demanda supero más del 100%, es decir, se entregarán más de dos millares de disfraces”, dijo Gustavo Pando Bolívar coordinador de Gestión Laboral del Establecimiento Penal Puno.

Trajes confeccionados por internos del penal de Puno. (Foto: Carlos Fernández Baca)
Trajes confeccionados por internos del penal de Puno. (Foto: Carlos Fernández Baca)

Para ello, se coordinó con tres casas de bordados de la ciudad, quienes proporcionan los materiales como telas, hilos de oro y plata, perlas, lentejuelas y otros materiales. También los internos fueron requeridos directamente por directivos de algunos conjuntos que no quieren la intermediación de una casa de bordados.

En total, unos seis conjuntos de danzas serán atendidos con la confección de sus trajes dentro del penal, reduciendo así mucho más los costos para las agrupaciones de danzas.

Los trajes de danzas que este año confeccionaron los presidiarios son para la diablada de Amigos de la PNP, morenadas de Laykakota y otra de Juliaca, caporales Huáscar, entre otros. Además de ropa bordada, también se confeccionan matracas, caretas o mascaras de latón y fibra de vidrio, botas de danzas, etc.

Internos del penal de Puno realizaron un concurso de danzas por la Fiesta de la Candelaria. (Foto: Carlos Fernández Baca)
Internos del penal de Puno realizaron un concurso de danzas por la Fiesta de la Candelaria. (Foto: Carlos Fernández Baca)

“Esto es parte de la política de cárceles productivas que tiene el INPE, como parte del proceso de resocialización que tienen los internos”, refirió Raúl Márquez Albújar, tercer miembro del Consejo Penitenciario llegado desde Lima.

Para ello se tienen firmado convenios con unas 30 empresas privadas, quienes implementan de insumos necesarios en los talleres de madera, bordados, costura, tejido, entre otros. Para la confección de los trajes de baile para la Candelaria, las empresas privadas firmaron convenios e iniciaron los trabajos de bordados en agosto del 2019.

FIESTA A TODO DAR

La Festividad Virgen de la Candelaria 2020 comenzará este sábado 1 de febrero con la misa de albas en el santuario de la Mamita Candelaria ubicado en el templo San Juan Bautista.

Luego, desde las 8:00 a.m. comenzará el concurso de danzas en trajes originarios o autóctonos que este año fue dividido en dos días (sábado y domingo) al haberse inscrito 121 conjuntos de danzas, la mayoría proveniente de las provincias y distritos del interior de la región Puno.

Paralelamente, mientras se celebra el concurso en el estadio Enrique Torres, se cumplirá con rituales como las entradas de Qaperos, flores y bendición de la candela, luego en la tarde la primera procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria que será trasladada desde su santuario hacía la Basílica Menor de la Catedral.

Para el domingo está programado el segundo día de presentaciones de los conjuntos en el estadio, mientras que en la Plaza de Armas será la misa central en honor a la Patrona de Puno, celebrada por el obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo, Jorge Carrión Pavlich.

Todas las agrupaciones de danzas originarias o autóctonas como carnavales, wifalas, chacareras, kajelos, etc, en los dos días harán su propia veneración a la Mamita Candelaria recorriendo por las calles en un gran desfile de conjuntos de baile.