MDN
Puno: islas de los Uros serán iluminadas con paneles solares - 2
Carlos Fernández

Un día de fiesta vivieron centenares de pobladores de las islas flotantes de los Uros (Puno), luego de recibir 600 paneles solares que generarán la energía eléctrica requerida para iluminar las viviendas de totora distribuidas en casi una centenar de islotes.

Los pobladores de los Uros tienen como actividades económicas principales la caza, la pesca, así como el turismo vivencial.

Los paneles entregados por el Ministerio de Energía y Minas están valorizados en mil dólares cada uno y deberán instalarse en el plazo de un mes. Dicha instalación estará a cargo de la empresa Ergo Perú, según indicó la alcaldesa del centro poblado Uros Chulluni, Rita Suaña Coila.

Los paneles beneficiarán a similar número de familias que habitan en los islotes flotantes. El proyecto debe concluirse el próximo 3 de setiembre e inaugurarse dos días después, en el aniversario de creación del centro poblado Uros Chulluni.

“Con la instalación de los paneles, las islas Uros ahora serán como una ciudad flotante. Estará iluminado en las noches y ya no correremos peligro de incendio, porque ya no usaremos velas que pueden causar siniestros”, manifestó la alcaldesa.

Los paneles entregados por el MEM serán pagados por cada familia con 10 soles mensuales, informó la autoridad edilicia. Cada panel generará suficiente energía para tres focos Led, un televisor, una radio y un cargador solar.

La instalación de los paneles permitirá promocionar mucho mejor el turismo vivencial hacía las islas; asimismo, la implementación de albergues, en los que los turistas podrán pernoctar si así lo desean, indicó Suaña Coila.

Contenido sugerido

Contenido GEC