(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Desde las primeras horas de la madrugada de este lunes fue cerrado el paso vehicular por la carretera que une las regiones y , al iniciarse un paro con carácter indefinido que es acatado por habitantes de varios distritos de la provincia de Melgar en la región puneña.

La medida de protesta es contra la actividad minera que desarrolla la empresa Aruntani SAC, en la referida jurisdicción, acusándola de contaminar la cuenca del río Llallimayo y no realizar ninguna acción de remediación.

► 
► 

En varios puntos del tramo vial, entre los distritos de Santa Rosa y Ayaviri, los piquetes de huelguistas bloquearon la ruta colocando todo tipo de objetos en la pista para impedir el tránsito vehicular. En algunos lugares ya se observa vehículos de pasajeros y carga varados.

La convocatoria al paro indefinido por diferentes organizaciones civiles que conformaron un comité de lucha en defensa de la cuenca del río Llallimayo, fue gestándose desde que inexplicablemente funcionarios del gobierno central no asistieran a la reunión de la mesa de trabajo para abordar la problemática medioambiental del pasado 9 de julio.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Vale recordar que informes de instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmaron la contaminación de afluentes del río Llallimayo, que discurre por los distritos de Llalli, Cuipi, Umachiri, Macarí y Ayaviri, antes de desembocar en el lago Titicaca.

Para enfrentar este problema y buscar soluciones al daño ambiental, el gobierno dispuso la conformación de la Mesa de Trabajo para abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo, mediante la Resolución Ministerial N° 162-2019-PCM.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Para subsanar la ausencia a la anterior reunión programada, se convocó a un nuevo encuentro para el pasado 19 de julio, al cual no asistieron los representantes de las organizaciones sociales de Melgar, aduciendo que ya había sido acordado el paro indefinido para hoy lunes 22.

Por otro lado, durante el fin de semana la empresa minera Aruntani SAC propaló un comunicado a través de radioemisoras locales, señalando que suspendía toda actividad minera dejando en la calle a 200 trabajadores.

Sin embargo, en dicho comunicado no se indica las acciones de remediación implementadas o por realizar para purificar las aguas de los ríos por donde sigue discurriendo aguas turbias y que según la ANA y OEFA, tienen altos niveles de metales pesados.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)