El médico fue trasladado hasta el hospital Edgardo Rebagliati. (Fotos: Diresa Puno)
El médico fue trasladado hasta el hospital Edgardo Rebagliati. (Fotos: Diresa Puno)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Debido a las graves complicaciones en su salud, el médico Daniel David Quispe Mamani (de 32 años), que atendía pacientes con en la región y resultó contagiado, fue evacuado al Hospital Rebagliati de Lima en un vuelo especial que partió esta mañana del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca.

Según el director regional de Salud, Alfredo Montesinos Espinoza, el médico padece un distrés respiratorio agudo, que es una acumulación de líquido en los sacos de aire de los pulmones, lo cual no permite que el oxígeno llegue a los órganos.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Allanan laboratorio clandestino de medicinas adulteradas en Sullana (Video PNP)

Piura: Allanan laboratorio clandestino de medicinas adulteradas en Sullana (Video PNP)

El médico había llegado desde Madre de Dios para visitar a sus familiares en la ciudad de Juliaca, el pasado fin de semana. A los dos días de permanecer con sus parientes cercanos, comenzó a presentar molestias en su salud.

En el Hospital de EsSalud de Juliaca a donde acudió, le fue detectado el COVID-19, siendo internado de inmediato. Su condición comenzó a decaer el viernes, por ello los galenos del nosocomio juliaqueño procedieron a entubarlo para suministrarle oxígeno.

Al no mostrar signos positivos de recuperación, se optó por coordinar para referirlo hacía Arequipa en primera instancia, pero al no haber disponibilidad de camas en esa ciudad, se iniciaron las gestiones para trasladarlo hacía Lima. Los familiares del médico, señalaron que desde el Hospital Essalud de Juliaca el mismo Quispe Mamani, llamó y pidió lo trasladen hacia Lima.

—GESTIONES—

El médico del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU Lima), Dante Valencia, señaló que este tipo de traslado de un paciente entubado y en estado crítico, es realizado por primera vez a nivel nacional. “Estando aquí (Juliaca), tenemos que llevarlo a Lima para su tratamiento especializado, con el debido cuidado y medidas de seguridad correspondientes", señaló.

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña gestionó el traslado vía aérea coordinando con el Gobierno Central para el envió de un avión de la Marina de Guerra. El costo del vuelo en el avión naval, además de la cápsula requerida, tienen un valor de S/ 50.000 aproximadamente.

El médico David Quispe grave de salud, es natural de la provincia de Moho, pero domiciliado en la ciudad de Juliaca. El se presentó voluntariamente en una de las convocatorias del Ministerio de Salud para atender los casos de COVID-19, siendo destinado al área del SAMU en Madre de Dios.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.