(Carlos Fernández)
(Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Con un ritual de pago a la Qotamama (madre lago), celebrado en el islote flotante uro Qota Marca, comenzó el recorrido por Puno de la antorcha de los , para a partir de allí surcar las aguas del lago Titicaca.

La antorcha llegó a las islas flotantes pasado el mediodía procedente del Cusco, previo paso por la ciudad de Juliaca. En el islote, fue recibida por las autoridades municipales del centro poblado Uros Chulluni acompañado de representantes de otras instituciones estatales.

Luego de la ceremonia, la antorcha panamericana inició su recorrido por esa parte del lago en una balsa de totora, relevándose en cuatro tramos a bordo de patrulleras de la Marina de Guerra hasta la isla Esteves.

(Carlos Fernández)
(Carlos Fernández)

De allí comenzó un recorrido por varias arterias de la ciudad siendo transportado por diferentes deportistas de la región a lo largo de unos 10 kilómetros hasta llegar al estadio Enrique Torres Belón, donde se desarrolló un programa especial de bienvenida.

(Carlos Fernández)
(Carlos Fernández)

En la actividad se presentaron diversas manifestaciones artísticas como dril gimnásticos, danzas tradicionales del altiplano, entre otras expresiones especialmente preparadas para la ocasión.

(Carlos Fernández)
(Carlos Fernández)