Puno: piden investigar muerte de ranas y peces en río Coata
Puno: piden investigar muerte de ranas y peces en río Coata
Carlos Fernández

Cientos de ranas, peces y otras especies acuáticas murieron en el río Coata, en . Esto comenzó a notarse desde el pasado domingo en la mañana. La causa de esa mortandad, según pobladores de la zona, es la remoción del lecho del cauce, durante una jornada de limpieza en la que participaron diferentes instituciones públicas y privadas de Juliaca.

Portando un balde con unas cien ranas muertas en estado de descomposición, llegó a la ciudad de Puno la vicepresidenta del comité de lucha contra la contaminación del río Coata, Maruja Inquilla Sucasaca, para demostrar el desastre ecológico.

“Hasta ahora ningún funcionario del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, se preocupa por investigar las causas de esta mortandad”, dijo Inquilla Sucasaca.

La dirigente informó además que hasta el viernes no había ningún indicio de mortandad, lo cual puede verificarse en las grabaciones de video realizadas por una entidad alemana en la zona. Sin embargo, este panorama empezó a variar el sábado y se agudizó el domingo.

Para los pobladores del distrito de Coata, por donde fluye el río del mismo nombre antes de desembocar en el lago Titicaca, hay un 90% de seguridad en que el problema se inició tras la jornada de limpieza realizada el pasado viernes para mitigar la contaminación del cauce.

La muestra de ranas muertas corresponde a unos tres metros cuadrados y, considerando la amplitud del río Coata y el recorrido, la dirigente dijo que podría estimarse una mortandad de unas 20 a 30 mil animales, entre ranas y peces.

El río Coata tiene como afluentes a los ríos Independencia y Torococha, donde son vertidas las aguas servidas sin tratamiento producidas en las viviendas de la ciudad de Juliaca. Esta es una de las más pobladas de la región Puno.

Desde hace unos tres años, vecinos de los distritos de Coata y Capachica han denunciado la contaminación del río, y responsabilizan de ello a la Empresa Municipal de Agua y Desagüe de Juliaca. Ello, por no tratar las aguas servidas que ingresan al río Coata de forma directa, ya que han colapsado las lagunas de oxidación.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC