MDN
puno
Carlos Fernández

Ante un probable escenario de intenso frío producto de una fuerte tormenta de nieve que afectaría principalmente a la población rural y sus ganados, las autoridades de la región , decidieron realizar el primer simulacro por y precipitaciones sólidas.

 
► 

Funcionarios responsables de todos los sectores estatales, que integran el Comité Regional de Defensa Civil, se trasladaron hasta un centro poblado del distrito de Pichacani, ubicado sobre los 4.400 metros de altura al sur de la región Puno para participar del simulacro.

En ese punto, Huacuchullo Jatucachi, poblado del distrito de Pichacani en la provincia de Puno, se instaló un Puesto de Comando Avanzado (PCA), para monitorear y reportar desde allí los daños de una posible tormenta de nieve, descenso de temperaturas y fuertes vientos.

La actividad fue programada por el Gobierno Regional de Puno, con la conducción de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de esa instancia con asesoramiento de la Oficina Desconcentrada en Puno del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además de sectores estatales como Salud, Educación y Agricultura, también estuvieron presentes la Cuarta Brigada de Montaña, Policía Nacional, Compañía de Bomberos, entre otros, para poner a prueba los planes y protocolos de intervención, flujo de comunicación y fortalecer la coordinación interna, trabajo sectorial e interinstitucional.

“Es el primer simulacro de heladas, nevada y vientos fuertes, en el que participan todos los sectores gubernamentales, a quienes agradezco su predisposición para esta actividad. Esto nos sirve de preparación para afrontar posibles escenarios donde la población, como la que vive aquí, es vulnerable a fenómenos climáticos con un gran perjuicio económico”, dijo el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, quien encabezó el simulacro.

En la simulación cumplida la tarde del viernes en Huacuchullo Jatucachi, las autoridades enfrentaron una posible tormenta de nieve de tres días que alcanzó una altura de 60 centímetros, vientos de 60 kilómetros por hora, y descenso de la temperatura hasta 27 grados bajo cero.

Para afrontar un probable escenario de esa naturaleza, se dispuso la intervención de brigadas de auxilio conformado por personal del Ejército, Policía y bomberos, para evacuar familias y niños de locales escolares aislados por la tormenta de nieve.

También se dispuso la movilización de brigadas de salud que instalaron sus carpas para atender personas heridas por colapso de viviendas o con hipotermia, brigadas para atender animales con kits veterinarios, pacas de forraje, entre otras acciones.

Al terminó del simulacro, se evaluaron las acciones cumplidas para corregir errores y mejorar protocolos de asistencia y auxilio en situaciones de riesgo, para cuando se presente una contingencia en el futuro.

El reporte de daños en el simulacro fue de 373 personas damnificadas y 1.975 afectadas, 26 personas fallecidas, 322 personas heridas, 21 personas desaparecidas además de 68 viviendas colapsadas, 48 viviendas inhabitables y 568 afectadas a nivel regional.

Asimismo, como parte de la ejecución del ejercicio por bajas temperaturas, el gobernador regional, Walter Aduviri, sustentó y solicitó la declaratoria de emergencia y atención inmediata a través de Indeci a damnificados.

Luego de concluido el evento, la autoridad regional entregó bienes de ayuda humanitaria a la población de Huacuchullo Jatucachi consistente en ropa de abrigo y frazadas como una acción de prevención por bajas temperaturas.

Contenido sugerido

Contenido GEC