Personal de la casa de estudios superiores revisó las mochilas y bolsos de estudiantes. Productos plásticos se encuentran prohibidos. (Foto: Difusión)
Personal de la casa de estudios superiores revisó las mochilas y bolsos de estudiantes. Productos plásticos se encuentran prohibidos. (Foto: Difusión)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Desde hoy quedó completamente prohibido el ingreso de productos plásticos como los envases descartables de Tecnopor, bolsas y botellas de plástico, al ámbito de la (UNAP). La medida obedece al Plan Ambiental aprobado por las autoridades de esa casa de estudios superior.

Todos los estudiantes fueron exhaustivamente revisados en las puertas de ingreso al campus universitario por personal autorizado, quienes verificaban el interior de las mochilas, maletines, bolsos, y otros implementos.

► 
► 

El promotor de esa medida, el biólogo Ángel Canales Gutiérrez, doctor en Ciencias y Tecnologías Medioambientales, dirigió personalmente la acción medioambiental que al mismo tiempo tiene como propósito concientizar a los estudiantes.

“Hoy comenzamos esta política de ecoeficiencia en esta universidad, decomisando todo tipo de productos plásticos en las cuatro puertas de ingreso a esta casa de estudios y convertirnos así en una universidad modelo en ese aspecto”, dijo Canales Gutiérrez.

La política de cero bolsas de plástico y productos similares fue anunciada con mucha anticipación, sin embargo, muchos estudiantes seguían portando esa clase de envases que son completamente dañinos para el medio ambiente.

Además, como parte del Plan Ambiental, comenzará la segregación de basura orgánica e inorgánica, buscando reducir el uso de esos productos plásticos, que en el caso de Puno suelen depositarse en la bahía interna del lago Titicaca.

La población universitaria, que debe acatar esa medida ecoeficiente, está conformada por unos 20.000 estudiantes y 2.000 docentes, además de otros 4.000 trabajadores administrativos. Incluso los comerciantes que expenden alimentos dentro de la ciudad universitaria están sensibilizados y ya no expenden alimentos u otros productos en bolsas de plástico.

TAGS RELACIONADOS