Walter Aduviri cumple prisión efectiva de seis años de cárcel en el penal de Yanamayo. (Foto: Alessandro Currarino)
Walter Aduviri cumple prisión efectiva de seis años de cárcel en el penal de Yanamayo. (Foto: Alessandro Currarino)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Luego de varias sesiones postergadas para debatir la suspensión de como gobernador regional de , el Consejo Regional acordó el miércoles suspender a la autoridad por 120 días. Algunos consejeros de su línea partidaria intentaron frustrar la votación, alegando que no tenía defensa legal por falta de dinero para contratar un abogado.

De los 19 consejeros que conforman el Consejo Regional, 13 votaron por la suspensión y cinco decidieron abstenerse. Dentro de este último grupo, todos integran la bancada oficialista.

El debate se tornó áspero cuando se dio lectura a un documento presentado por Aduviri Calisaya, solicitando la designación de un curador procesal por no contar con un abogado que lo defienda por falta de medios económicos.

Sin embargo, durante el debate sobre el contenido del documento, varios consejeros cuestionaron el pedido, señalando que el documento ingresado estaba redactado con términos jurídicos legales que demostraban que tenía asesoría jurídica y resultaba falso la falta de medios económicos para contratar un abogado.

Luego de varias intervenciones, donde sus partidarios intentaban postergar nuevamente la votación de suspensión, alegando que no tenía defensa legal, se procedió a votar, tomándose en cuenta el artículo 31 de la Ley orgánica de Gobiernos Regionales, donde se precisa que la suspensión en el cargo del gobernador procede cuando hay ‘Mandato firme de detención derivado de un proceso penal’.

Sin embargo, sus partidarios que se abstuvieron de votar a favor o en contra, afirmaron que se estaba violando el derecho a defensa que tiene Walter Aduviri y demandaron que sea el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quienes determinen si se estaba cometiendo abuso al aprobarse la suspensión.

Como ya es conocido, Walter Aduviri cumple prisión efectiva de seis años de cárcel en el penal de Yanamayo. Él fue hallado culpable de ser coautor ejecutivo del delito de disturbios durante las acciones ocurridas en ‘aimarazo’ del 2011.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS