Purificarán aguas del lago Titicaca para consumo de los Uros
Purificarán aguas del lago Titicaca para consumo de los Uros

Los 1.546 habitantes de las islas flotantes de los Uros, en Puno, podrán consumir agua del lago Titicaca sin riesgo a contraer enfermedades. Esto gracias a que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá más de S/7 millones en un proyecto para potabilizar sus aguas grises.

La descontaminación del lago Titicaca será posible mediante equipos de succión y bombero, filtros continuos y sistemas de desinfección UV, activados por energía solar.

El suministro de agua potable se hará a través lavaderos multiusos, desde donde los Uros se proveerán de  este recurso apto para consumo humano. De esta manera, se mejorará la salud de los pobladores y la oferta turística del lugar, informó Víctor Sevilla, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

Estos lavaderos irán adosados a los módulos flotantes de baños ecológicos que se instalarán en cada una de las 94 islas artificiales de totora de la población Uros.

Cada baño ecológico contará con ducha, lavatorio, urinario e inodoro, cuyas aguas grises serán tratadas antes de que regresen al mismo lago.

El funcionario informó que el perfil del proyecto acaba de ser aprobado por la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del municipio provincial de Puno.

Explicó que la empresa EMSA-Puno supervisará y asistirá técnicamente a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de los pobladores beneficiarios para la adecuada operación, mantenimiento y cumplimiento de la cuota mensual familiar que aseguren la sostenibilidad del proyecto por un tiempo mínimo de 20 años.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC