Sentenciados por delitos menores limpiaron orillas del Titicaca
Sentenciados por delitos menores limpiaron orillas del Titicaca
Carlos Fernández

Alrededor de 200 hombres y mujeres, quienes cumplen sentencia por delitos menores o están con libertad condicional, participaron en el recojo de basura a orillas del , en , como parte de una decisión adoptada por la Corte Suprema del Poder Judicial.

La medida consiste en imponer penas de prestación de servicio a la comunidad para evitar la sobrepoblación de las cárceles.

La jornada cumplida forma parte de la propuesta piloto implementada entre el Poder Judicial de Puno, el Instituto Nacional Penitenciario y la Municipalidad Provincial de Puno, indicó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez.

“Nuestros jueces están entendiendo que el camino no son las cárceles, para readaptar a quienes cometen un delito, es el trabajo el camino para devolverlos a la sociedad y ya no sobrepoblar las cárceles”, expresó Layme Yépez.

Dentro del grupo figuran personas con diversos tipos de delitos menores, tales como robo menor, corrupción de funcionarios, lesiones leves, apropiación ilícita, falsificación y otros.

Asimismo, hay casos de sentenciados con libertad condicional. Es el caso de Maura, una mujer castigada por asesinato y que debe cumplir su condena hasta el 2019.

“Esto es mejor que estar encerrada dentro de una celda. Para mí es preferible cumplir con mi condena haciendo este servicio a la comunidad, ojalá que no tenga problemas y pueda cumplir lo que me queda para pagar mi deuda con la sociedad”, expresó.

Contenido sugerido

Contenido GEC