Walter Aduviri: Consejo Regional deniega licencia de 30 días pedida por gobernador
Walter Aduviri: Consejo Regional deniega licencia de 30 días pedida por gobernador
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

El Consejo Regional de denegó por mayoría de votos el pedido de reconsideración de licencia por 30 días sin goce de haber presentado por el gobernador regional , condenado el pasado 14 de agosto a seis años y ocho meses de prisión efectiva como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública en la protesta antiminera denominada ‘Aimarazo’, en el 2011.

► 

De los 19 consejeros regionales, nueve de ellos votaron en contra de la reconsideración de la licencia, otros siete a favor y dos decidieron abstenerse. El consejero restante no asistió a la sesión extraordinaria que se desarrolló este miércoles desde las 6:00 p.m.

El pasado 8 de agosto, el Poder Judicial dictó 15 días de prisión preventiva en contra de Aduviri por incumplir reglas de conducta establecidas en el referido proceso. Ese mismo día, solicitó ante el Consejo Regional se le otorgue 15 días de licencia sin goce de haber y, desde entonces, no se lo vio más.

Este pedido se discutió en Consejo Regional, donde en primera votación se le otorgó los 15 días de licencia. Sin embargo, el 14 de agosto (día en que fue condenado a prisión efectiva), Aduviri presentó otro oficio solicitando 30 días más de licencia sin goce de haber.

La mayoría de consejeros denegó el segundo oficio y solo admitió el primero, el de los 15 días de licencia. Sin embargo, el consejero regional que representa a la provincia de San Román, Isidro Pocohuanaco, presentó un recurso de reconsideración. 

Sobre el tema, el presidente del Consejo Regional de Puno, José Luis Borda Cahua, dijo que la solicitud del consejero fue declarada inadmisible debido a la falta de argumentación detallada y de fondo, es decir, quienes suscribieron el documento no supieron explicar el porqué de la necesidad de ampliar a 30 días la solicitud de licencia.

Conforme a los reglamentos del Gobierno Regional de Puno, Aduviri puede ser suspendido por un plazo máximo de 120 días, luego del cual procedería su vacancia, en caso no subsane o revoque la condena de prisión dictada por el Poder Judicial.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS